Basados en la información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), en el Observatorio Vitivinícola Argentino analizamos los envíos de vinos al exterior de EEUU durante el año 2014. Las exportaciones de la partida 2204 (vinos) disminuyeron  un 6% en valor y un 2% en volumen.

EEUU-01

Tipos de envase

Si analizamos las exportaciones en valor, el 80% de los envíos, con casi U$S 1.120 millones correspondieron a vinos envasados, los cuales evidenciaron una caída del 7%. En volumen los vinos envasados representaron el 54% y observaron una caída del 4%.
Los graneles con el 18% de los envíos en valor, subieron un 1%. En volumen, esta categoría también observó un incremento del 2% alcanzando los 177.559,9 miles de litros.

[caption id="attachment_3644" align="alignnone" width="640"]Participacion en VALOR Datos expresados en miles de dólares.[/caption]

 

[caption id="attachment_3645" align="alignnone" width="640"]Participacion en VOLUMEN Datos expresados en miles de litros.[/caption]

 

EEUU-004-01

Destinos

El ranking de destinos se analiza bajo los siguientes criterios: por tipo de envase, graneles y fraccionados, y dentro de cada uno de éstos analizamos los principales destinos en valor y en volumen.

Vinos fraccionados
Canadá mantiene la primera posición en el ranking de los destinos de los vinos envasados estadounidenses, en valor. Concentrando el 37% del valor exportado, en este mercado las ventas crecieron un 2% en el período analizado.
En volumen, Canadá pasó a ser el mercado más importante para el vino envasado desplazando al Reino Unido, con el 25% de las ventas, y con un crecimiento del 7%.

Dentro de los 10 principales destinos los datos más destacados del año 2014 fueron:
1. La importante caída en valor observada en casi todos ellos a excepción de Canadá, Francia y Bélgica-Luxemburgo, que si bien no cayeron tuvieron crecimientos menores (2%, 5% y 7% respectivamente).
2. El elevado precio promedio del litro de vino envasado pagado por Francia: U$S 21.91 (el año pasado también fue elevado pagándose U$S19.63 por litro).
3. Francia y Dinamarca aparecen entre los 10 principales destinos en valor, pero no así en volumen. Estos puestos son ocupados por Polonia y Nigeria en el ranking de destinos en volumen.
4. El precio promedio por litro de vino envasado fue de U$S 5,21 cuando en 2013 fue de U$S 5,37 evidenciando una leve caida del 3,07%.

EEUU-ENVASADOS

EEUU-EXP

Vinos a granel

Para los graneles el principal destino en valor fue el Reino Unido (concentrando el 31% de las exportaciones), y que desde 2010 viene ostentando esta posición, antes ocupada por Italia (actual nro 2 en el ranking).
Entre lo más destacado de los primeros 10 destinos podemos señalar que:
1. Los mismos concentraron el 85% de los envíos en valor. (los 3 primeros representaron el 60%). En volumen la concentración es más grande con el 92% de los envíos.
2. El precio promedio del litro de vino a granel exportado fue de U$S 1,43 al igual que en el año 2013.

EEUU-07

EEUU-GRANEL