El Observatorio Vitivinícola Argentino y la Universidad Nacional de Cuyo presentaron recientemente la segunda edición del Catálogo Vitivinícola, un instrumento de información confiable con aportes científico-tecnológicos que permitirá la difusión de los resultados de proyectos de investigación desarrollados por docentes e investigadores de la UNCuyo.

En esta nota presentamos tres publicaciones desarrolladas en el marco de la investigación "Disputas territoriales y persistencia de las explotaciones familiares vitícolas en los oasis de riego de Mendoza". La misma aborda los cambios producidos por impacto de la globalización económica en los oasis de regadío y los conflictos que se generan por el uso del agua. Las características del nuevo modelo agrario ponen en cuestión las posibilidades de persistencia de productores familiares.

En los oasis de riego de Mendoza existen productores que, habiendo estado anteriormente incluidos en procesos de modernización vitivinícola, han logrado adaptarse al nuevo modelo y otros que no lo han conseguido. Este fenómeno, definido como "desplazamiento", pone en evidencia que la relación tierra-trabajo familiar pierde centralidad.

La aparición de nuevos rasgos en la explotaciones familiares y el mantenimiento de los preexistentes, el sentido común instaurado por las interpelaciones del Estado, traen aparejadas transformaciones en la producción de identidades. Así, productores que compartían una misma posición, llevan adelante distintas trayectorias y tienen distintos puntos de llegada ubicándose en categorías sociales diferentes.

Por otro lado, el uso predominantemente agrícola de la zona se ha visto modificado en su fisonomía por la aparición de nuevas actividades y usos del suelo. El objetivo del proyecto es contribuir al conocimiento de las formas de persistencia de las explotaciones familiares vitícolas en los oasis de riego de Mendoza y de las nuevas formas de identidad en el marco de disputas territoriales de la nueva ruralidad a partir de los 90.

El universo de análisis es el conjunto de explotaciones familiares pertenecientes a dos zonas de la Cuenca del Río Mendoza: Maipú y Lujan. El periodo de tiempo considerado son los últimos 20 años. Se utiliza como metodología el estudio de caso.
Los trabajos son:
Disputas por el agua en Mendoza y persistencia de las explotaciones familiares vitícolas.
Persistencia, heterogeneidad y desplazamiento de las Explotaciones Familiares vitícolas de la Provincia de Mendoza (1990-2010).
Heterogeneidad de la pequeña producción familiar vitícola en Mendoza

Dentro de la misma categoría Aspectos socioeconómicos y gestión, presentamos un trabajo desarrollado en el marco de la investigación "Responsabilidad Social Empresaria en las empresas vitivinícolas del Valle de Uco, Mendoza. Diagnóstico del grado de desarrollo". El artículo, cuyo autor es Alfredo Martín Fonzar se denomina Relevamiento de acciones de responsabilidad social empresaria dirigidas a su público interno en el sector vitivinícola del Gran Mendoza - Argentina.