Así lo revela un reciente estudio elaborado por el Sinab (Sistema italiano de información sobre Agricultura Orgánica) e Ismea (Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario). Creció 19% en 2013 con relación al año anterior.
En 2013, las hectáreas de vides viníferas orgánicas en Italia fueron 66.578 , un 19% superior a 2012. De esta manera, la superficie del viñedo orgánico continúa con la tendencia positiva en claro contraste con la situación del viñedo convencional que se redujo de 655 mil hectáreas a 646 mil en el período 2012 – 2013.
Esta disminución de la superficie convencional es un fenómeno que data de hace bastante tiempo: en los últimos 15 años se ha visto reducido en 140 mil hectáreas. A la luz de esto podría decirse que el crecimiento de la superficie orgánica es aún más importante. La misma representa casi el 11% del total de la superficie cultivada con uva.
En términos de producción esa superficie rindió 4.914.880 quintales en 2013, cerca del 7% de la producción total italiana.
Si se hace un análisis por regiones, definitivamente es Sicilia la que lidera la superficie con uvas orgánicas (tanto viníferas como de mesa), con 25.000 hectáreas que representan el 38% del total nacional. La siguen muy de lejos Puglia con 10.000 ha y La Toscana con cerca de 9.000.
Compartir
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Δ
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Medio Ambiente. ¿Cómo afecta el cambio climático al vino?
Tendencias globales. Desafíos de la vitivinicultura en un entorno cambiante
Sustentabilidad. Biodiversidad en los viñedos
Comercialización. Cuenta regresiva para las nuevas exigencias en el etiquetado de vinos en la Unión Europea
Mercado Interno. Los precios del vino se aceleran por encima de la inflación
Consumo. Cómo se hace el vino sin alcohol o desalcoholizado