09 / 04 / 2014

Informe trimestral de Rabobank sobre el negocio del vino

Rabobank International presentó su informe trimestral del sector Vinos, en el que hace foco en las exportaciones sudafricanas, los resultados de las cosechas del Norte y las previsiones para el Sur y el comercio mundial de vinos durante 2013.

La consultora Rabobank International dio a conocer su informe trimestral del sector Vinos, en el que hace foco en las exportaciones de vino de Sudáfrica, los resultados de la cosecha del hemisferio Norte y las previsiones para el Hemisferio Sur. Además habla sobre el comercio mundial de vino, principalmente cómo terminaron el año 2013 los principales exportadores mundiales.

Exportaciones Sudafricanas
Como vimos en el informe realizado y publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino a principios de año (Resultado de las exportaciones de vino de Sudáfrica), los envíos de ese país aumentaron un 26% durante 2013. Rabobank señala que son varios los factores que impulsaron este incremento:
1. Para los vinos fraccionados una de las razones fue el aumento de las exportaciones a mercados no tradicionales. En 2009, los cuatro principales mercados (Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda) comprendían el 70% de los envíos, mientras que en 2013 representaban menos del 50%.
2. En el caso de los vinos a granel, Rabobank señala que el aumento no se debe sólo al tipo de cambio favorable, sino que se puede encontrar una explicación en el cambio de la estructura productiva con el traslado de la producción fuera de las regiones premiun, que son más apropiadas para uvas de calidad y donde los rendimientos son menores, hacia las regiones que tienen rendimientos mayores y son más rentables.

Oferta Internacional
Con las cosecha de los países del Norte ya cerrada y las del Sur bastante avanzadas, Rabobank estima que habrá una buena oferta de vino durante 2014.
En Estados Unidos la cosecha 2013 fue un 5,7% superior a la del 2012. Con las últimas dos excepcionales cosechas, las bodegas cuentan con grandes inventarios; sin embargo hay una fuerte preocupación por las consecuencias que podría traer la sequía actual sobre los rendimientos en 2014.
En Europa el panorama es similar, con excelentes cosechas en Italia, España y Francia.
En Australia si bien la cosecha ya está avanzada, dada la variabilidad entre zonas, aún no se puede estimar el volumen total.
Nueva Zelanda espera romper un nuevo record y alcanzar las 400 toneladas con excelentes niveles de calidad.
En Chile se espera una cosecha un 20% inferior a la del año pasado, fundamentalmente por las heladas. Las variedades más afectadas serán el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

Comercio internacional
El informe de Rabobank analiza las exportaciones durante 2013 de los principales países. Entre los datos importantes cabe destacar:
1. Las exportaciones de vino a granel del Nuevo Mundo representan la mitad del total de sus exportaciones.

Rabobank 1
2. España e Italia exportaron menos en volumen (-10,9% y -4,4% respectivamente) pero observaron incrementos en valor (6,5% y 7,3% respectivamente).
3. EEUU, Chile y Nueva Zelanda crecieron tanto el valor como en volumen.
4. En Argentina y Australia las exportaciones cayeron en volumen y en valor.

Rabobank 2

Ver informe completoDescargar PDF
valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.