La consultora Rabobank publicó su informe de vino correspondiente al último trimestre de 2013. El mismo hace foco en el mercado del vino en Reino Unido, la oferta internacional de vino, el comercio mundial, y las tendencias de importación en EEUU.

La consultora Rabobank presentó su informe trimestral de vino, correspondiente al último trimestre de 2013. En el trabajo hace foco en cuatro temas fundamentales: el mercado del vino en Reino Unido, la oferta internacional de vino, el comercio mundial, y las tendencias de importación en Estados Unidos.

Reino Unido 

Después de un largo período de dinamismo, el consumo de vino en Reino Unido sufrió un severo golpe en 2008 y desde entonces ha luchado por recuperar esa tracción. Con la crisis económica quedó en evidencia la fuerte relación entre el salario real y el consumo de vino. Sólo se observó una leve recuperación durante los Juegos Olímpicos en 2010. (Ver cuadro 1)
Para empeorar las cosas, la política impositiva no ha ayudado. Los impuestos crecientes sobre el alcohol han acentuado la caída en el consumo de vino. (ver figura 2)

Cuadro 1

Cuadro 2

A pesar de lo anteriormente dicho, señala el informe de Rabobank que se observan algunas señales de recuperación económica en el Reino Unido. Para aprovechar la misma, la industria vitivinícola deberá prestar mucha atención a las nuevas tendencias de consumo, entre las que se destacan el aumento del consumo en los hogares, la importancia de los jóvenes de entre 25 y 34 años (que comprenden el rango etario que más gasta en alcohol en el Reino Unido), y dentro de esta línea los nuevos canales de distribución, específicamente las ventas online.

Oferta mundial

El informe de Rabobank analiza la cosecha pasada en el Hemisferio Norte. Si bien aún no hay datos oficiales de Estados Unidos, se calcula que la cosecha 2013 fue similar o superior a la excelente cosecha 2012. Esto trae aparejado grandes inventarios, caídas en los precios internos del vino a granel y disminución de las importaciones de graneles. Por su parte, España experimentó una cosecha 40% superior a la anterior, y se estima que se elaborarán 49,5 millones de hectolitros, pasando a ser tal vez, el mayor productor de vino a nivel mundial.

Con respecto a la cosecha del Hemisferio Sur, el informe señala que se esperan menores cosechas en Australia, Chile (alrededor del 15% menos que en 2013) y Sudáfrica (-4.5%).

Importaciones de EEUU

Las importaciones de graneles cayeron un 25% en los primeros 10 meses de 2013. Diferente es la situación de los vinos embotellados cuyas importaciones aumentaron un 7% en volumen y un 9% en valor.
Francia fue el país que más mejoró su performance como proveedor de vino embotellado, enviando 840.000 cajas más que en el mismo período de 2012. Sin embargo, señala Rabobank que este aumento en volumen fue a expensas del precio promedio por litro. Italia, por su parte, incrementó sus envíos en un 3% (volumen) con un aumento del precio promedio del 6%.

NOTA: El informe completo está escrito en inglés.

Ver informe completoDescargar PDF
valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.