Durante el año 2012 el Organismo Nacional comenzó con la adquisición de dieciocho vehículos con la finalidad de adaptarlos para funcionar como laboratorios móviles. Tres de ellos son vehículos de grandes dimensiones que se suman a los que ya posee el INV y quince son de menor tamaño que fueron adaptados como minilaboratorios.

Para equipar a todos los laboratorios móviles se compraron 23 espectrofotómetros infrarrojos FT-IR y también todo el equipamiento analítico de vidrio y el instrumental para que estas unidades puedan efectuar todos los análisis necesarios para un control eficiente y rápido de los productos vitivinícolas, acorde con la transformación que ha llevado adelante el sector privado en la última década.

Esta inversión forma parte de la ejecución del Programa de Modernización Técnico Operativo del INV, que se realiza con la asistencia financiera y técnica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Al respecto, el presidente del Organismo, CPN Guillermo García comentó que "en el 2009 comenzamos con este Programa, con una inversión total estimada de 60.000.000 de pesos, que comprende la construcción de edificios propios con laboratorios en distintos puntos del país, formación de recursos humanos, asistencia técnica a los establecimientos vitivinícolas, a lo que se suma esta incorporación de una flota de laboratorios móviles que permite desarrollar una estrategia de red para sortear la dificultad que plantea la amplitud que tiene el territorio de la República Argentina para realizar las tareas de control de los productos vitivinícolas. Por este motivo, se invirtieron 6.511.689 pesos".

García explicó que esta flota va a estar distribuida en toda la geografía del país para facilitar la tarea de acercamiento en el control y destacó que "más allá de la adquisición de los vehículos, es muy importante dotarlos de tecnología de última generación, tal como lo venimos haciendo, para facilitar el desempeño de nuestros inspectores y analistas"