Por:  Gargantini Raquel; ManzanoHumberto; Roy Urvieta ; Rodolfo Videla; Rosario Rudy. En Congreso de la OIV, Portugal 2011.

En los vinos existen ácidos inestables que pueden precipitar por las bajas temperaturas, principalmente acido tartárico. Actualmente el mercado ofrece varios métodos de estabilización tartárica, pero la mayoría necesitan energía, infraestructura, maquinaria. El CMC resulta una útil herramienta ya que reduce consumo energético comparado con otras tecnologías alternativas. El objetivo de este trabajo es evaluar si el CMC (Sólido) es una herramienta viable para la estabilización tartárica en vinos tintos.
Los vinos tintos de variedad Malbec fueron tratados a nivel industrial en vasijas de 500 L en una bodega de la provincia de Mendoza de la zona de Luján de Cuyo, y a nivel de laboratorio en recipientes de 2 L de capacidad.
Se seleccionaron dos muestras comerciales de CMC, ensayadas con tres dosis crecientes.
A los 70 días de efectuado el agregado de CMC, se realizaron análisis químico-sensorial de las muestras.
Según los resultados obtenidos, se comprobó que el CMC es una buena herramienta para la estabilización tartárica, ya que no se encontraron sales tartáricas en los vinos tratados.
En esta primera etapa no se encontraron diferencias significativas en los vinos tratados en las variables (Índice de Color, Taninos totales, Antocianos totales), tampoco en lo que respecta al análisis sensorial como a la caída de la materia colorante.