08 / 10 / 2009

Salinidad del agua freática en el área regadía del río Tunuyán superior, Mendoza-Argentina.

Descargar PDF

Por: Ortiz Maldonado G., J. Morábito, L. Mastrantonio, E. Rearte, P. Bueno, N. Mustoni. En: Conagua 2009. Trelew, Chubut, Argentina.

El área de estudio es una zona pedemontana denominada “”Valle de Uco””, está compuesta por los departamentos: Tunuyán, Tupungato y San Carlos, tiene forma de un gran anfiteatro de 72 kilómetros de sur a norte y 20 kilómetros de oeste a este. El área bajo riego esta alimentada por el río Tunuyán y un profuso sistema de arroyos que tienen origen en los deshielos de la cordillera de Los Andes. Los suelos son de origen fluvio-aluvial, con perfiles que alternan capas de distintas texturas y en profundidad predomina la grava. En general son suelos de buena permeabilidad. El clima es continental, mesotermal y árido, la temperatura media es de 15 ºC y la precipitación media anual es de 370 mm. La superficie cultivada es de 35.000 hectáreas, compuesta por: vid, nogales, frutales de pepita (manzanas y perales), frutales de carozo (duraznos y cerezas) y cultivos hortícolas (tomates y ajos).
Como toda área bajo riego tiene la problemática de los niveles de freáticos cercanos a superficie y el riesgo de salinización secundaria de los suelos.
Existe una red de 100 freatímetros con equidistancia, aproximada, de 2 kilómetros, 3 metros de profundidad y 63 mm de diámetro. En los mismos se realizan mediciones de profundidad freáticas cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) y una vez de salinidad correspondiente al mes de septiembre. Esta última a partir del año 2005. Las muestras son analizadas en el laboratorio del Departamento General de Irrigación de Mendoza. (DGI).
El presente trabajo muestra la evaluación de la salinidad del agua freática, expresada como conductividad eléctrica a 25 ºC (CE). Con la base de datos depurados se realizaron isolíneas para diferentes intervalos de la variable analizada (CE) que muestran espacialmente los sectores con distintos grados de afectación. En la extensa zona oeste del área estudiada (anfiteatro) se observan los valores más bajos de CE y de menor variabilidad, coincidentes con los aportes del sistema de arroyos. En general no existen riesgos de salinización de suelos. Comparativamente con las otras áreas cultivadas de la provincia, es la que posee la menor salinidad de las aguas freáticas.

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.