04 / 09 / 2009

Revelando el origen de la variedad de vid Bonarda cultivada en Argentina a través del empleo de marcadores moleculares microsatélites

Descargar PDF

Por: De Rosas, María Inés; Martínez, Liliana (2009). En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 1, pp. 177-187.

Bonarda es una variedad de vid que en Argentina se cultiva principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, representa el segundo cepaje tinto en superficie nacional cultivada y es considerada con gran potencial para la elaboración de vinos tintos de alta calidad. Existe incertidumbre respecto a su origen en el país. La descripción ampelográfica de la Bonarda cultivada en Argentina remarca gran nivel de similitud con la variedad italiana BonardaPiemontesa y con la variedad francesa Corbeau. En un trabajo previo, basado en el uso de marcadores moleculares, se demostró que Bonarda se diferencia de Bonarda Piamontesa y es idéntica a Corbeau. El objetivo de este trabajo fue confirmar la identidad de esta variedad empleando un gran número de locimicrosatélites de tal manera de cubrir -en lo posible- la mayor parte del genoma. Se analizaron 17 accesiones de Bonardas procedentes de distintos puntos geográficos de las provincias de Mendoza y San Juan, y de la variedad francesa Corbeau. Para las reacciones de PCR se usaron 13 locimicrosatélites. Todas las accesiones de Bonarda fueron idénticas entre sí e idénticas a la variedad francesa Corbeau, por lo que se concluye que se trata de la misma variedad. Se propone que la variedad Bonarda cultivada en Mendoza y San Juan sea denominada Bonarda-Argentina, para diferenciarla de las italianas, pero a sabiendas, con un alto nivel de confianza, que corresponde a la variedad noble francesa Corbeau.

valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.