01 / 08 / 2009

Determinación de los perfiles sensoriales y químicos de las variedades Malbec y Syrah en distintos terruños de Mendoza

Descargar PDF

Por: C. Quini, E. Romano, M. Murgo, M Cavagnaro, S. Prieto, R. Videla, H.Ortiz, M. E. Barbeito, R. Romano, V. Trebes, C. Coria (Instituto Nacional de Vitivinicultura). Trabajo presentado en el marco del Congreso de la OIV – Croacia 2009.

El objetivo de este trabajo es determinar el perfil aromático tanto a nivel sensorial como químico de los vinos Malbec y Syrah elaborados a partir de uvas de viñedos mendocinos. Los vinos fueron microvinificados en condiciones estandarizadas. Las uvas provinieron de diferentes terruños de la Provincia de Mendoza. Las zonas fueron Norte, Este, Valle de Uco y Centro. En la selección de los viñedos para extraer las muestras de uva a vinificar, se tuvieron en cuenta criterios que apuntaron a mantener la mayor cantidad de variables posibles bajo control, dejando como única diferencia la influencia del terruño.
Posteriormente se realizaron análisis químico-sensoriales y se realizó el procesamiento estadístico de los datos individuales y por zonas, y se determinaron los perfiles buscados. En general estadísticamente no se han encontrado diferencias significativas en la calidad organoléptica y analítica de los vinos excepto en los vinos Malbec provenientes del Valle de Uco, donde se observó una pequeña preferencia y en los vinos de la Zona Este.

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.