01 / 07 / 2009

Tratamiento estadístico de datos de análisis sensorial de vinos de viñedos jóvenes y añosos obtenidos mediante microvinificaciones

Descargar PDF

Por: QUINI C., ROMANO Elba, MURGO M., CAVAGNARO M., PRIETO S., CORIA C., ORTIZ H.  (Instituto Nacional de Vitivinicultura). Trabajo presentado en el marco del Congreso de la OIV – Croacia 2009.

De acuerdo con los supuestos referidos a la calidad y complejidad de un vino, haciendo referencia a la edad del viñedo que dio origen a las uvas, este grupo de investigación planteó un ensayo para evaluar, química y sensorialmente, si existe tal complejidad en una tendencia que involucre realmente a la edad del viñedo.
Para poder establecer calidad aromática en viñedos añosos y viñedos jóvenes, se trabajó con las variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Bonarda, localizadas en diferentes zonas geográficas.
Estos ensayos fueron analizados sensorialmente por la Comisión de Degustación del Organismo, y químicamente por el grupo de Normas Analíticas Especiales. Las planillas
utilizadas fueron desarrolladas especialmente para este estudio y procesadas estadísticamente.
Como conclusión se puede decir que en general hay una leve tendencia a que los vinos pertenecientes a viñedos añosos poseen mejores características organolépticas con respecto a los vinos que provienen de viñedos jóvenes.

valoración

Una respuesta a “Tratamiento estadístico de datos de análisis sensorial de vinos de viñedos jóvenes y añosos obtenidos mediante microvinificaciones”

  1. diana dice:

    es muy buena inf me gusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.