Por: Bragoni, Dante Guillermo.

La red de riego principal del Área del Río Mendoza tiene su naciente en el Dique Cipoletti donde da inicio el canal Matriz San Martín. En un primer tramo se desarrolla el aprovechamiento hidroeléctrico de la Central San Martín, luego de dicha Central se ubica el primer partidor Guaymallén-San Martín desde donde da inicio el canal Principal de Margen izquierda del Río Mendoza irrigando a la fecha cerca de 50.000has. en los Departamentos de Luján, Maipú, Junín, San Martín, Lavalle principalmente.
Este canal impermeabilizado en la década de los 50 en su primer y segundo tramo, presenta en su sección, por el paso del tiempo y de los volúmenes escurridos, problemas de mantenimiento y operación de cierta data. De los primeros podemos mencionar los desgastes de las superficies expuestas producto principal de las altas velocidades que alcanza el agua en su escurrimiento por las condiciones de pendiente que el mismo posee, el régimen supercrítico con el arrastre de fondo producto de los materiales sólidos que los mismos volúmenes arrastran han producido situaciones de fallas estructurales de importancia en algunos casos. Dentro de los segundos podemos mencionar que debido a dichas altas velocidades los partidores que se encuentran en dicho tramo no operan adecuadamente por el régimen que se presenta en el paso de régimen supercrítico a subcrítico para proceder a la partición de caudales con una hoja partidora en régimen subcrítico.
Las perturbaciones en los cuencos de aquietamiento son de gran importancia y esto conlleva a que los derivados son nuevamente aforados aguas abajo para verificar las condiciones de dichas particiones, produciendo o no ajustes en la partición sobre el Canal de referencia. La tematica de las fuertes perturbaciones y mala practica en los valores de partición de caudales ha llevado a tratar el proyecto de investigación como de importancia toda vez que la eficiencia en el uso del agua es una condición de necesidad en una zona arida como la de la Provincia de Mendoza.