Por: Mirábile C., Morábito J., Fasciolo G., Loustaunau H. En: XIX Congreso Nacional del Agua, 2002. Resúmenes. Carlos Paz - Córdoba, 2002. v. 1, p. 65-65.

El estudio tiene por objeto determinar y analizar la dinámica de las sales en el suelo en cultivos regados por pulso y por riego superficial tradicional, y determinar si la conductividad eléctrica final (CE F) del suelo está relacionada con el método de riego. En el riego por pulso el agua se aplica en forma intermitente.
Las fincas seleccionadas se encuentran en los oasis cultivados de los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior. Se eligieron fincas que poseen ambos sistemas de riego y lo utilizan en un mismo cultivo, los cuales fueron vid, olivos, frutales y hortalizas.
El esquema metodológico consistió en tomar al azar en cada tipo de riego (pulso y tradicional) dos surcos, dividirlos en tres sectores (cabeza, medio y pie) y extraer muestras de suelo en dos estratos (profundidades de 0-40 y 40-80 cm). Las muestras de suelo se obtuvieron al inicio y final del ciclo de cada cultivo, y se les determinó en laboratorio, conductividad eléctrica (CE) por el método de la pasta saturada, midiéndose la misma en micromhos/cm a 25°.
Se han confeccionado a partir de una base de datos, tablas que muestran las variaciones de salinidad operadas en cada tipo de riego, expresadas en valor absoluto y en porcentaje, tanto para el perfil completo como para cada estrato de muestreo analizado.
Sobre la totalidad de los datos obtenidos (384 muestras) se aplicó un modelo de regresión múltiple, en donde la salinidad final (CE F) es función de la salinidad inicial (CE I) y del método de riego (pulso y tradicional).
La función que mejor se ajusta es la lineal; el estimador ?1 (salinidad inicial) es significativamente diferente de 0 (cero) -(prob>| t| = 0,0001)-, mientras que ?2 (método de riego ) no lo es (prob>|t | = 0,376). Por esto último se interpreta la CE F del suelo no está relacionada con el método de riego.
Al ser EUR1 significativamente menor que 1, se considera que ambos tipos de riego provocan desalinización.
La diferencia porcentual entre CE F e inicial no está asociada al tipo de riego, ni en cabeza, ni en medio, ni en pie. Estos cambios en la CE no presentan comportamiento homogéneos dentro de las fincas.