07 / 10 / 1998

La operación del agua de riego en el río Tunuyán inferior – Mendoza – Argentina. Indicadores de desempeño

Descargar PDF

Morábito J., S. Salatino, C. Mirábile y J. Chambouleyron. 1998.

Por: Morábito J., S. Salatino, C. Mirábile y J. Chambouleyron. 1998. En:  XVII CONAGUA y II Simposio de Recursos Hídricos del Cono Sur, Santa Fe – Argentina.

El presente trabajo analiza quince años (1982 – 1997) de entrega de agua desde el dique El Carrizal al área regada del río Tunuyán Inferior, en la provincia de Mendoza, con aproximadamente 80.000 ha con derecho de riego superficial y 55.000 ha reducidas a la efectiva entrega del agua.
En él se compara la erogación del dique con los caudales derivados a la red de riego, las necesidades netas de riego y la variación de los niveles freáticos en la zona de estudio.
Se analiza el indicador de desempeño denominado «»Consumo Total»» (CT) definido como el cociente entre las necesidades netas de riego y el volumen derivado hacia el área de riego y se propone un «»Indicador de Entrega»» (IE) que considera además, las necesidades extras de agua (laboreo del suelo y riego post-cosecha antes del corte de agua en la red de canales durante el invierno) a fin de realizar una asignación más racional del agua. Ambos indicadores han sido calculados para el área correspondiente a la superficie reducida a la efectiva entrega del agua.
A modo de norma práctica para la operación de la entrega se muestra – a través de gráficos la relación entre el indicador CT y los niveles freáticos medios del área. Se observa una tendencia a la elevación de los niveles freáticos para CT<0,42.
Se muestra gráficamente que en muchos años y durante los meses de agosto, setiembre, abril y mayo, los valores del IE son menores a 0,42 lo que estaría indicando la entrega de agua en exceso y produciendo un efecto negativo mediante la elevación de los niveles freáticos.
Si en la programación de la entrega se respeta que el valor del indicador IE sea mayor a 0,42 se podría reducir las áreas afectadas por problemas de revenición, evitando la posterior salinización del suelo. De esta manera se contribuiría a la protección de los recursos naturales (agua y suelo), incrementar los rendimientos agrícolas por unidad de volumen de agua, aumentar la productividad media y mejorar la calidad de vida de los agricultores del lugar.

valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.