Metodología

Para explicar el comportamiento del precio de las uvas en Australia, en un primer paso fueron dolarizados (dólar estadounidense) los precios tomando en cuenta el tipo de cambio de cada año, para así poder realizar un análisis en una moneda universal.

En el gráfico 1 mostramos un único precio promedio de la uva en términos reales a precios del 2018, es decir, teniendo en cuenta la inflación del dólar estadounidense, y en términos nominales. Este gráfico nos muestra que la inflación de la moneda norteamericana ha tomado valores cercanos a cero.

Una vez mostrada tal relación, procedimos, para facilitarle el análisis al lector, a hablar de las variables en términos nominales.



Si analizamos la evolución del precio según el color de la uva, podemos afirmar que ambas (tintas y blancas) presentan la misma tendencia en los años bajo estudio. Así, para el año 2015 los precios sufrieron una disminución del 27% en ambos casos respecto del primer año analizado, mientras que desde ese año podemos observar una leve tendencia a la suba (aumentando para el año 2018 un 32% las uvas tintas y un 22% las blancas). Si miramos todo el período de punta a punta (2013 a 2018) el precio de las uvas tintas cayó un 3,38%, en tanto que el de las blancas disminuyó un 10%.



Seis uvas concentraron cerca del 75% de las uvas cosechadas en Australia en 2018: Shiraz (24%), Chardonnay (24%), Cabernet Sauvignon (14%), Merlot (6%) y Sauvignon Blanc (5%). Para el período bajo análisis el precio de las mismas presenta igual comportamiento: una tendencia a la baja entre 2013 a 2015 y una tendencia a la suba entre 2015 y 2018.



Uvas tintas

El 52% de las uvas cosechadas en Australia corresponde a uvas tintas. El Syrah es la uva más importante en términos de volumen: representa el 24% de la cosecha total y el 46% de las uvas tintas. Su precio ha seguido la tendencia mencionada anteriormente (cayó ente 2013 – 2015 y subió entre el 2016 – 2018). Mirado de punta a punta el precio no tuvo variaciones (0,61 U$S/kilo).

Dentro de las tintas, el Cabernet Sauvignon es la segunda en términos de volumen, abarcando el 14% de la cosecha total y el 27% de las tintas. El precio de esta uva, al igual que el de la Syrah, disminuyó entre 2013 y 2015 y aumentó entre 2016 y 2018. Sin embargo, este aumento no fue suficiente para alcanzar el precio del año 2013, quedando 0,8 U$S/kilo por debajo.

 



Uvas blancas

El 48% de las uvas cosechadas en Australia corresponde a uvas blancas. El Chardonnay es la uva más importante en términos de volumen: representa el 24% de la cosecha total y cerca del 50% de las uvas blancas. Su precio ha seguido la tendencia mencionada anteriormente (cayó ente 2013 – 2015 y subió entre el 2016 – 2018).

La segunda uva blanca en importancia, pero muy por detrás del Chardonnay, es el Sauvignon Blanc, el cual representa el 5% de la cosecha total y el 11% de las uvas blancas. Su precio mantuvo la misma tendencia mencionada, ha estado siempre por encima del promedio de las uvas blancas.



Relación precios – cosecha

El precio de la uva depende de múltiples factores. Uno de ellos es la  cantidad de uva cosechada que es volcada al mercado por parte de los productores, si esta cantidad es abundante, pues el precio tenderá a caer, de lo contrario, tenderá a subir.

Para el período analizado podemos notar que tanto las uvas blancas como las tintas presentan el mismo comportamiento: mientras la cosecha cae entre 2013 y 2015, el precio también lo hace, pero se empieza a ver la relación negativa a partir de este año, cuando la tendencia sigue siendo a la baja y el precio empieza a aumentar. Acudirle las variaciones solamente a la oferta sería imprudente, ya que, al ser la uva un factor productivo del vino, las variaciones que el precio del vino sufra, van a impactar en la demanda de uvas y por ende en su precio. Por lo tanto, la cosecha no es el único factor que influye en el precio de la uva.