sustitutas
Publicado 21/02/2019

Estimación de la demanda nacional de gaseosas para el período 1993 – 2017

Este estudio desarrollado por el Observatorio Vitivinícola Argentino explica la estimación de la demanda de gaseosas con las variables explicativas de tasa de crecimiento del PBI real, el precio real y una endógena rezagada.

Tal como hemos realizado para otros mercados, analizamos información histórica del mercado de consumo minorista de gaseosas. Tomando distintas variables que expliquen el comportamiento de consumo de ese producto e indagando si existe una relación sistemática entre esas variables y el consumo de gaseosas.

En el estudio realizado los resultados obtenidos fueron contundentes. La demanda de gaseosas de Argentina, para los años comprendidos entre 1933 y 2017, dependió de las variables que la teoría económica indica.

Se encontró que la demanda de gaseosas depende de:

  • Precio de las gaseosas.
  • Tasa de crecimiento de la economía.
  • Consumo del periodo pasado.

Las variables precio y consumo muestran que los valores de dichas variables del año anterior  tienen impacto en el consumo actual de gaseosas.

Este comportamiento se debe, básicamente, a un efecto relacionado con los gustos y preferencias de los consumidores; el consumo del periodo pasado contiene dicha información, y es por eso que se incluye en el análisis, dado que los gustos y preferencias son componentes esenciales en las demandas de todos los bienes.

Además de obtener estos resultados, también se logró conseguir las elasticidades de la demanda de gaseosa ¿Qué es una elasticidad? Es un coeficiente inherente a las variables que explican la demanda de gaseosas (precio, tasa de crecimiento y consumo), el cuál informa cuánto iría a variar la cantidad consumida de gaseosas cuando dicha variable varíe un 1%.

El efecto de un incremento del precio de las gaseosas en la cantidad consumida puede considerarse como relativamente bajo ya que un aumento del 10% del precio llevaría a una reducción de 2% del consumo de gaseosas, en tanto que el componente preferencias muestra una relación más fuerte, básicamente por el importante incremento registrado en el pasado.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.