La exención del impuesto a los espumantes vence a fin de año y aquí presentamos un documento de descarga gratuita, elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino y la Corporación Vitivinícola Argentina, en el que se fundamenta la eliminación del impuesto interno al espumante en tanto es un tipo de vino y los vinos no tributan impuesto interno, al tiempo que las empresas han realizado importantes inversiones en los últimos años que le han dado dinamismo y diversidad a la categoría. En el último tiempo las ventas de espumantes se han resentido por lo cual eliminar el impuesto se hace fundamental.

Este trabajo, además, muestra la caracterización de los espumantes en Argentina, su producción, las ventas en los mercados interno y externo y las inversiones que han desarrollado las empresas que los producen.

En el período 2005/2015 (aplicación del Programa) el volumen de espumante fraccionado y el número de bodegas fraccionadoras creció significativamente, pasando en el primer caso de 22 millones a 49 millones de litros y de 61 bodegas fraccionadoras a 167.

En 2017 la cantidad de empresas suman 133 y el volumen de elaboración 42 millones de litros.

En línea con el aumento de la producción, las ventas (despachos) de espumante en el mercado interno crecieron de aproximadamente 22 millones de litros en 2005 a 46 millones de litros en 2015 (un crecimiento acumulado del 106%).

El último año se registró una leve caída, alcanzado los 39 millones de litros el volumen de venta en Argentina.

Para ampliar la información sobre los vinos espumantes en la Argentina descargue gratis el siguiente informe.