El informe de Comercialización elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura con datos cerrados a mayo de 2018, muestra la peor caída en lo que va del año en el mercado interno: -3%. Mientras que el acumulado enero-mayo 2018/2017 muestra una caída de -3,5%.

El documento que emite todos los meses el INV ofrece datos hasta mayo de 2018 sobre los despachos de vino al consumo interno y de vinos y mostos al mercado externo. Los analiza comparando las salidas de vino de mayo con relación al mismo mes del año anterior y, luego, hace la misma comparación pero con los datos acumulados del año en curso, es decir, los primeros cinco meses de 2018. También evalúa el comportamiento del vino según el envase con el que sale de la bodega o si es a granel y por tipo y color.

A medida que han pasado los meses de este año, la situación negativa se ha profundizado. Si comparamos  enero versus enero el despacho de vino en Argentina era positivo 1,4% mientras que el acumulado enero-marzo de 2018 en relación a enero-marzo de 2017 mostró el primer dato negativo: -1,0%. El último dato del INV (enero a mayo) muestra una caída acumulada de -3,5%.

Es importante señalar que el 80% del vino que se produce en Argentina se comercializa en el mismo país.



Cae la botella y mucho más el multilaminado en el mercado interno

La disminución de despachos viene de la mano de la caída en los dos principales envases que son la botella y el cartón, especialmente con este último envase. Hasta abril la venta de vino embotellado había sido superior a la de 2017, sin embargo, el dato negativo de mayo revirtió la tendencia. La situación del envase en cartón es aún más negativa.



Los vinos básicos, los más perjudicados en Argentina

Hay una caída muy importante de los vinos blancos en general, que si se “abre” por tipo de vino muestra disminución en los vinos blancos comunes (sin indicación varietal) mientas que los blancos varietales aumentan.

Del lado de los tintos la situación es inversa, los varietales caen mientras que los no varietales se mantiene estables.

Evidentemente hay una caída muy importante de los vinos de segmentos básicos, que en una situación de estabilidad de precios del producto, seguramente está relacionada con la situación difícil de las variables macroeconómicas y la caída del consumo en general. Los vinos varietales crecen en el acumulado mientas que los básicos caen pronunciadamente.

Los espumantes también caen en el acumulado 15%.

Se revierte la tendencia negativa en el mercado externo  

En el comercio exterior la situación es diferente. Por primera vez en el año, los valores acumulados muestran valores positivos traccionados por los vinos a granel.

A medida que han pasado los meses, la situación negativa se ha morigerado. Entonces si se compara enero versus enero la exportación de vino argentino era negativa en -21%, mientras que el acumulado enero-marzo de 2018 en relación a enero-marzo de 2017 mostró un dato -5%. El último dato del INV muestra un aumento leve acumulado de 0,4%.



La primarización de las exportaciones

Lo preocupante en el mercado externo es la caída de la venta de vino fraccionado ya que éste es un producto de alto valor agregado y de difícil posicionamiento en los mercados. En lo que va del año, las exportaciones de fraccionado han caído -3% al tiempo que la venta de graneles aumentó 21%.

Hasta marzo de este año la venta de vino a granel era menor a la del año pasado, pero en los últimos dos meses la tendencia se revirtió y los datos son positivos. ¿Indica esto una primarización de las exportaciones argentinas?

Igualmente, en la actualidad el 80% del vino exportado por Argentina es vino fraccionado.



La venta de vinos varietales tintos a los mercados externos prácticamente se mantiene constante, el dato excepcional lo muestra la venta de vino común blanco que creció en el período enero-mayo 2018/2017 alrededor de 240%. La exportación de varietales se mantiene igual, la exportación de vino genéricos aumenta de la mano de los graneles blancos principalmente.

Aumenta el jugo de uva

En el caso del jugo de uva, Argentina ha exportado 50% más que el año pasado en los primeros cinco meses del año.



En términos generales, la situación del mercado interno es por demás complicada, mientras que en el mercado externo la venta de graneles ayuda a exportar volumen aunque ese volumen, relativamente, para la vitivinicultura argentina no es tan grande. Esto también puede generar una comoditización de las exportaciones. Lo del mercado interno probablemente no sea atribuible a la cadena sino a la situación macroeconómica, ya que los precios de los productos en estos meses no han tenido saltos excepcionales.