Transcurrida la semana 20 de la vendimia 2018, los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que, comparada con el mismo periodo del año anterior, la cosecha de este año marcha un 20% por encima, por la recolección de poco más de 2.274 millones de kilos.

En los últimos 10 años, las mejores cosechas en cuanto a cantidad fueron las de 2008, 2011 y 2013 en las que el número final superó los 2.800 millones de kilos.

Como es habitual, Mendoza lidera la cosecha 2018 con 1.494 millones de kilos recolectados, un 21,3% más que el año anterior, siempre comparando las vendimias hasta la semana 20.



Mientras que en San Juan está sucediendo algo similar, con un crecimiento del 21,4% con relación al periodo anterior y una cosecha de poco más de 652 millones de kilos de uva.

Las 881 bodegas que este año están elaborando vinos, transcurrida la semana 20 de la cosecha llevan descubados 921 millones de litros de vino y 367 millones de litros de mosto.

Delegaciones

La delegación de General Alvear, en la provincia de Mendoza, muestra el mayor salto con relación al año pasado con un 53% de crecimiento. Por el contrario, la delegación de La Rioja a la semana 20 lleva cosechados un 28% menos que el año anterior. Cafayate también muestra una cosecha menor a la del anterior por la merma del 4,6%.

De continuar así, es esperable que la cosecha termine para el total del país con datos cercanos a la estimación máxima prevista por el INV en su informe de febrero (23 millones de quintales), pero para esto habrá que esperar a agosto, cuando la institución publicará los datos finales de la vendimia 2018.

Seguimiento de la cosecha en la web del Observatorio Vitivinícola Argentino

Para seguir el avance de la cosecha invitamos a nuestros usuarios a visitar nuestro Panel Estadístico, ubicado al pie de la página de inicio de nuestra web, donde están disponibles los datos de la vendimia actual y la información ofrecida semana tras semana por el INV.

Para ver los datos del avance de la vendimia 2018 solo hay que hacer click en la última pestaña del Panel Estadístico, llamada “Avance de Cosecha”, donde aparecerá el total acumulado de la vendimia del año en curso, con información interactiva abierta para Mendoza, San Juan y el total del país. Además, mostramos datos de la evolución de las cosechas desde 2008 hasta la actualidad.