Organiza: Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales, Laboratorio de Enología. Estación Experimental Mendoza, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Mendoza INTA).

Dirigido a: Profesionales del sector vitivinícola y agroalimentario: Ing. Agrónomos, Ing. en Alimentos, Lic. en Enología, Téc. Sup. en Enología, Lic. en Bromatología, Lic. en Química, Ing. en Química, Lic. en Bioquímica y carreras afines. Estudiantes del postgrado.

Docente: Dr. Francisco José Heredia Mira. Catedrático de la Universidad de Sevilla (España). Director del grupo de Investigación Color y Calidad de Alimentos.

Duración total: 15 horas (1 crédito para carreras de postgrado)

Lugar: Aula Magna. Universidad Juan Agustín Maza. Lateral Sur Acceso Este 2245, Guaymallén, Mendoza.

Horarios: de 14:30 h a 19:30 h

Arancel: hasta el 31/03 $3.000, desde el 01/04 $3.800

 

La Colorimetría Triestímulo es la rama de la ciencia que estudia la especificación numérica del color. A partir de los valores triestímulo como expresión de las señales generadas en la retina, la colorimetría reproduce matemáticamente la fisiología de la visión humana. El conocimiento de los fundamentos de la Colorimetría Triestímulo como técnica objetiva de medida del color permite la comparación con la metodología del análisis visual y así encontrar múltiples aplicaciones en la industria. Aunque las técnicas del análisis visual constituyen el sistema de referencia para evaluar la aceptabilidad de un producto por el consumidor, la tecnología alimentaria necesita de las medidas colorimétricas con múltiples objetivos relacionados con la calidad del producto tanto en las etapas de la producción como en su comercialización y consumo. De hecho, la química de los compuestos naturales responsables del color está en relación directa con las características cromáticas finales del alimento, y así mismo los diferentes factores que afectan a los equilibrios químicos en que se ven implicados. El curso está dirigido a investigadores y profesionales con interés en el uso y apreciación del color y su medida, en especial, la aplicación de las medidas de color a la caracterización de la calidad de los alimentos.

OBJETIVOS
• Comprender los conceptos básicos del color y su especificación, de la fisiología de la visión y el desarrollo de las medidas visuales del color.
• Conocer los métodos visuales por comparación con patrones materiales frente a los métodos instrumentales sin intervención del ojo humano.
• Analizar los fundamentos de la Colorimetría Triestímulo como técnica objetiva de medida del color, su desarrollo matemático, la interpretación de los resultados colorimétricos y su aplicación en la ciencia de los alimentos.
• Introducir el uso del análisis de imagen en la evaluación de la apariencia de los alimentos.

CONTENIDOS DEL CURSO
• Presentación. Introducción a la Colorimetría: conceptos básicos, factores de la apreciación visual
• Colorimetría triestímulo. I. Fundamentos.
• Colorimetría triestímulo. II. Desarrollo matemático.
• Colorimetría triestímulo. III. Representación: espacios y diagramas de color.
• Colorimetría triestímulo. IV. Interpretación de los resultados colorimétricos.
• Colorimetría Diferencial.
• Colorimetría avanzada: Medida de la apariencia.
• Instrumentación colorimétrica: Técnicas de medida del color.
• Aplicaciones de la colorimetría en los alimentos: Relaciones Calidad-Color-Composición.
• Conclusiones.

INFORMES
Comunicarse con Martín Fanzone, Viviana Jofré o Mariela Assof (cursocolor2018@gmail.com), Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales de la Estación Experimental Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (San Martín 3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, C.P. 5507). Teléfono: +54 261 4963020 interno 261.

INSCRIPCION
Completar formulario de inscripción online: http://bit.ly/cursocolor2018

FORMA DE PAGO

Para todos los inscriptos, el pago del arancel tiene dos modalidades:
1. Personalmente: en Fundación ArgenINTA - Delegación Cuyo. Acceso Sur y Aráoz, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Tel: +54 261-4963485/4965971. Hablar con Amanda Carolina Nuñez o Eliana Soledad Vescovi.
2. Por depósito o transferencia bancaria a la cuenta:
Razón Social: Fundación ArgenINTA Delegación Cuyo
CUIT: 30-67630365-7 (IVA EXENTO)
Banco: Galicia
Nro. Cuenta: 419840813
Nro. CBU: 0070081820000004198437
Facturación: emisión de facturas "C"
IMPORTANTE: El comprobante de pago deberá ser escaneado o fotografiado y enviado como archivo adjunto a los correos mencionados arriba (cursocolor2018@gmail.com y mesadeentradacuyo@argeninta.org.ar).
Sin ese comprobante no se podrá constatar el pago del curso y la inscripción no podrá ser completada.