Desde 1860 a 2016
Publicado 03/01/2018

Mercado global de vinos: un compendio estadístico

Presentamos aquí un compilado estadístico elaborado por Kym Anderson, Signe Nelgen y Vicente Pinilla con datos desde 1860 hasta 2016 en el que los especialistas analizan el mercado global de vinos.

Por: Kym Anderson, Signe Nelgen y Vicente Pinilla. Noviembre 2017.

Hasta no hace mucho, la mayoría del vino se consumía cerca de donde se producía, y esto sucedía particularmente en Europa. A pesar del enorme crecimiento del comercio, la inversión y la migración intercontinental durante la primera ola de globalización que se detuvo con la Primera Guerra Mundial, no fue hasta la década de 1990 cuando la producción global de vino aumentó por encima del 5-12% en el que había fluctuado durante siglos.

Actualmente, más de dos quintos de todo el vino que se consume en todo el mundo se produce en otro país. El aumento de las exportaciones del Hemisferio Sur y de los Estados Unidos ha reducido el dominio de Europa sobre el comercio mundial de vino. Nuevos consumidores han aparecido en la escena a medida que los ingresos han aumentado, los hábitos de alimentación y bebida han cambiado y los gustos se han ampliado. Asia se ha convertido en una importante región consumidora, y en China se está estimulando el desarrollo de la producción local que, en términos de volumen, ya rivaliza con la de Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica.

Esta edición de estadísticas mundiales del vino no solo actualiza los datos hasta 2016, sino que también agrega otro siglo de datos. La motivación para reunir esos datos históricos fue permitir comparaciones entre las olas de globalización actuales y anteriores. Esta base de datos única revela que, aunque los viñedos de Europa fueron devastados por las enfermedades de las viñas y la plaga de la filoxera de la década de 1860, la mayoría de los países del “Nuevo Mundo” siguieron siendo importadores netos de vino hasta fines del siglo XIX. Algunos de los economistas e historiadores del vino más importantes del mundo han contribuido y se han basado en esta base de datos para examinar el desarrollo nacional del mercado del vino antes, durante y entre las dos olas de globalización. Su análisis inicial abarca todos los países clave productores y consumidores de vino, utilizando una metodología común para explicar las tendencias y los ciclos a largo plazo en la producción, el consumo y el comercio nacionales de vino.

Con más de 280 tablas, la publicación reúne información estadística que va desde la superficie, la elaboración, el consumo (total y per capita), pasando por las exportaciones e importaciones de los principales países productores y consumidores de vino.

En este link puede acceder a la publicación completa.

Puntaje de la nota según los lectores

2 Responses to Mercado global de vinos: un compendio estadístico

  1. JULIO CESAR BERMEJO says:

    BUENOS DIAS , habria alguna posibilidad de publicarlo en español

    • Observatorio says:

      Estimado Julio, el idioma original del informe es inglés y no hay versiones en otros idiomas. Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino lo podemso ayudar con la traducicón de algún punto en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.