Mercado externo
Publicado 11/01/2018

Guía de ferias internacionales de vinos para 2018

Elaborada por “The Drinks Business”, les acercamos aquí una guía de las ferias de vinos más importantes que se desarrollarán en el mundo durante este año.

MILLÉSIME BIO, MONTPELLIER (29 al 31 de enero)

Con los problemas ecológicos y el cambio climático cada vez más entre las opciones de compra de los consumidores, la importancia de la viticultura orgánica y biodinámica nunca ha sido más evidente, haciendo que Millésime Bio sea más relevante que nunca.

Tras un breve interludio en Marsella el año pasado, Millésime Bio, la única feria dedicada exclusivamente a la vinificación orgánica, regresará a Montpellier para su 25ª edición este año.

El evento del año pasado atrajo a más de 900 expositores de 16 países y 4.800 visitantes. El concepto para 2018 sigue siendo el mismo: Millésime Bio ofrece que todos los stands sean idénticos para garantizar que los productores grandes y pequeños se presenten en pie de igualdad, lo que significa que los vinos son lo primero. Además, los stands están organizados al azar, en lugar de por país o denominación, para fomentar una mayor exploración e interacción entre los productores de vino.

Un área de vertido libre equipada con enotecas ofrece a los huéspedes la oportunidad de degustar vinos que han ganado medallas en el concurso anual Desafío Millésime Bio. La feria también ejecuta un programa de clases magistrales y seminarios, prestando especial atención a la elaboración de vinos orgánicos, pero también compartiendo las tendencias y los problemas que afectan el comercio del vino en general, incluidos los negocios y el marketing.

www.millesime-bio.com

FESTIVAL PINK ROSÉ, CANNES (7 al 9 de febrero)

Después de su año inaugural en 2017, el festival dedicado a todo lo rosado volverá a Cannes para una segunda edición este año. Más pequeño que otros gigantes de ferias comerciales, The Pink Rosé Festival se enorgullece de facilitar las conexiones significativas entre productores y compradores de forma personalizada, y no confía en la promesa de una exposición independiente para los expositores.

Al registrarse, cada productor recibe un mínimo de 16 citas con posibles compradores o productores, que son organizadas por el equipo del festival en base a perfiles y solicitudes individuales. Cada reunión está garantizada, dura 30 minutos y se lleva a cabo durante dos días completos con un horario establecido. El año pasado, alrededor de 100 productores y 48 compradores internacionales asistieron a la feria, participando en aproximadamente 700 reuniones específicas.

Los productores, por supuesto, también podrán exhibir sus productos en un stand dedicado en el Palais des Festivals, cercano a las playas de Cannes. El espectáculo en sí se basa en tres eventos principales: la zona de degustación; la clase magistral; y The Pink Rosé Festival Awards 2018 – una ceremonia que honra a las estrellas de la industria del vino rosado.

www.pinkrosefestival.com

VINOVISION, PARÍS (12 al 14 de febrero)

Fundada en respuesta a la creciente demanda de los consumidores de vinos de clima fresco, VinoVision se lanzó en París el año pasado, creada en colaboración con las asociaciones comerciales del Valle del Loira (Interloire y Centre-Loire), Borgoña (Buró Interprofessionnel des Vins de Bourgogne), Champagne (el Syndicat Général des Vignerons de la Champagne) y Alsacia (Consejo Interprofesional de los Vinos de Alsacia) y organizado por Comexposium.

El espectáculo ofrece una oportunidad anual para que los compradores de vinos exploren los vinos AOC de clima frío del norte de Francia, con expositores de Bugey, Alsacia, Beaujolais, Borgoña, Champaña, Jura, Loira y Saboya.

Este año, un enfoque más fuerte en los vinos espumosos será evidente, a través de una avenida de cata ampliada que cubrirá dos áreas; uno para vinos espumosos y uno para vinos tranquilos. Una zona de vertido libre volverá, al igual que un programa de masterclass, que incluirá charlas sobre temas como Loire Valley rosé y Sauvignon Blanc, la nueva ola de Beaujolais, Riesling y los terroirs de Alsacia, los climas de Bourgogne y Chenin Blanc, entre otros. Se espera que el evento atraiga a 8,000 visitantes de toda Europa, particularmente Bélgica, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y también los EE. UU.

www.vinovisionparis.com

VINISUD, MONTPELLIER (18 al 20 de febrero)

ViniSud se centra en los vinos del Mediterráneo y regularmente atrae a más de 30.000 visitantes internacionales de 70 países, incluidos 400 compradores internacionales.

El programa de este año pondrá un énfasis específico en la responsabilidad ética y la sostenibilidad, con una serie de clases magistrales y seminarios planificados durante el evento de tres días. Los puntos destacados incluyen la presentación de dos estudios internacionales nuevos y exclusivos: una visión general del consumismo ético en Francia y en el mundo, llevado a cabo por la agencia líder de investigación Graines de Changement, para identificar tendencias emergentes; y las tendencias de los consumidores en Nueva York y París: un estudio comparativo que analiza el etiquetado ambientalmente responsable en estas dos ciudades clave.

Los visitantes también podrán probar a través de varias zonas de vertido libre: el Palais Méditerranéen; La zona chispeante; Expression Méditerranéenne, que exhibirá variedades de uva raras e inusuales; y The New Wave, con nuevos y emergentes viticultores. Para los compradores, las rutas de degustación recientemente definidas harán que sea más fácil encontrar nuevos vinos y sabores que resuenen con las tendencias actuales del consumidor.

www.vinisud.com

VINEXPO NUEVA YORK (5 al 6 de marzo)

El año pasado, el gigante ferial Vinexpo anunció que organizará su primer show en América, después de 15 años, en 2018, en respuesta a la “extremadamente alta” demanda de los expositores. Vinexpo celebró el primer Vinexpo Americas en Nueva York en 2002.

El renovado Vinexpo New York tendrá lugar durante dos días en febrero y contará por primera vez con los productores más nuevos del mundo y con aquellos que introducen sus productos en el mercado norteamericano. Más de 300 expositores de todo el mundo se han registrado para el evento.

Diez clases magistrales se llevarán a cabo durante los dos días sobre las últimas tendencias y regulaciones que enfrenta la industria estadounidense de vinos y licores en temas como el comercio electrónico, cómo introducirse en el mercado estadounidense y el impacto de la generación millennials en la industria del vino y las bebidas espirituosas.

Al decidir volver a lanzar un espectáculo en América del Norte, Guillaume Deglise, CEO de Vinexpo, hizo hincapié en la importancia del mercado para el comercio del vino, que es ahora el número uno para el consumo de vino en el mundo. Actualmente, EEUU Importa 1.100 millones de botellas de vino cada año, y el IWSR prevé un crecimiento del 6,9% para 2020.

www.vinexponewyork.com

PROWEIN, DÜSSELDORF (18 al 20 de marzo)

En marzo, el comercio mundial del vino realizará su peregrinación anual a Düsseldorf una vez más para una de las mayores ferias del vino del mundo en su 25ª edición. Las colosales salas de Messe Düsseldorf albergarán a alrededor de 6.300 expositores de 60 países y se espera que asistan casi 60.000 visitantes durante tres días de redes, degustaciones y conferencias específicas.

Aquí, los visitantes comerciales encontrarán todas las asociaciones orgánicas relevantes de Alemania, Italia y Francia, así como numerosos expositores individuales de todo el mundo. Además, regresará el concepto de vino orgánico de ProWein, Organic World, que exhibirá vinos orgánicos de 40 expositores internacionales. Esta área orgánica dedicada se completará con un concepto de catering a juego, el Organic Lounge, así como un área de conferencias individuales.

El área de degustación principal albergará más de 500 vinos de la cata de vinos de primavera Mundus Vini, un concurso a cargo de un panel experto de enólogos, críticos, sumilleres, minoristas especializados y restauradores, junto con una serie de degustaciones temáticas, seminarios, informes de mercado y presentaciones.

www.prowein.com

THE CITY WINE SHOW, LONDRES (13 al 14 de abril)

Tras su debut el año pasado, The City Wine Show volverá en 2018, presentado por el equipo detrás de The Wine Show Chelsea.

Situada en el Stationer’s Hall, en el corazón de Londres, la feria mostrará a los mejores productores y comerciantes de vino dirigidos a los consumidores que trabajan en la zona y entusiastas del vino de todo Londres.

El evento del año pasado atrajo a más de 1.000 visitantes, que pudieron degustar más de 500 vinos de productores de todo el mundo, así como una selección de licores galardonados.

www.thecitywineshow.com

VINITALY, VERONA (15 al 18 de abril)

Vinitaly, el mayor espectáculo de comercio internacional en Italia, celebrará su 52ª edición en 2018. Cada año, alrededor de 130.000 visitantes internacionales descienden a la ciudad histórica de Verona para degustar vinos de todos los rincones de Italia.

El año pasado, los organizadores informaron un aumento en los visitantes de países clave, incluidos EEUU (6%), Reino Unido (4%), China (12%) y Brasil (29%). El número de compradores internacionales acreditados también aumentó a 30.200, un 8% más que en 2016.

www.vinitaly.com

PROWINE ASIA, SINGAPUR (24 al 27 de abril)

ProWine Asia se lanzó en 2016 con su espectáculo inaugural en Singapur, un evento que atrajo a 7.339 visitantes profesionales de 43 países para reunirse con 258 productores de vino y distribuidores de 30 países, en 15 pabellones.

Concebido por primera vez como un espectáculo bienal, resultó ser tan exitoso que el concepto se extendió a Hong Kong. ProWine Asia ahora alterna entre Hong Kong en años impares y Singapur en pares, con organizadores que prometen elevar el estándar para su edición de 2018.

Este año, ProWine Asia se celebrará junto con el programa Food & Hotel Asia (FHA) como parte de una asociación bienal en curso, en lo que será el 40 aniversario de ese programa.

Modelado en el mismo formato que su edición de Düsseldorf, ProWine Asia ofrece a los visitantes una plataforma internacional desde la cual acceder al creciente mercado del sudeste asiático para llegar a compradores clave. Las ventas de vino a la región de Asia y el Pacífico en 2014 llegaron a 264,3 millones de cajas, y se espera que continúen creciendo a un 2,8% hasta 2019, según International Wine and Spirit Research. En el sudeste asiático, Vietnam lidera con un consumo anual de vino de 6,6 litros per cápita y un gasto anual de 744,2 millones de dólares. En Filipinas, se prevé que el comercio del vino tendrá un crecimiento total del volumen del 8% en 2018.

www.prowineasia.com/sg

EXHIBICIÓN Y CONFERENCIA DEL TFWA ASIA PACÍFICO, SINGAPUR (6 al 10 de mayo)

TFWA es el grupo minorista libre de impuestos y de viajes más grande del mundo, que no solo proporciona a la industria estudios de mercado, sino que también organiza una serie de exposiciones y conferencias en todo el mundo.

En mayo, será la sede de su Cumbre de Duty Free and Travel Retail Asia-Pacific Summit, con 3.000 profesionales listos para asistir al recinto de Marina Bay Sands. La misión del programa, de acuerdo con su lema “por el comercio, para el comercio”, es “identificar tendencias y oportunidades, crear conciencia y proporcionar una plataforma de negocios para que prospere la industria global libre de impuestos y de viajes minoristas”.

El año pasado, operadores de cruceros participaron por primera vez, así como más de 60 aeropuertos y aerolíneas, mientras que las sesiones de la conferencia abordaron temas que afectan el cambiante panorama libre de impuestos y viajes minoristas. Los eventos de networking incluyen un torneo de golf, una recepción de cócteles en el Raffles Club, una fiesta de relajación en la azotea del Mandarin Oriental y una fiesta Singapore Swing en Mambo Beach.

www.tfwa.com

LONDON WINE, LONDRES (21 al 23 de mayo)

2018 marcará un cambio en la marea de la London Wine Fair, en lo que será su trigésimo octavo año, cuando Hannah Tovey, la fundadora de uno de los shows de bebidas más importantes del Reino Unido, Imbibe Live, tome el timón.

Tovey trae consigo una gran experiencia en el mundo de la publicación, ya que trabajó como editora de Imbibe, consultora de The Wine Merchant, y con The Wine Gang en su serie de festivales nacionales y eventos de vino para consumidores, así como de un nuevo conjunto de ideas para el futuro de la London Wine Fair.

Con 14.000 vinos de 40 países y una serie de informes de la industria, degustaciones raras y clases magistrales, la feria de este año también incluirá una serie de zonas “nunca antes vistas”, sonando en el liderazgo de Tovey.

El primero de ellos que se ha revelado es Drinks Britannia, que ampliará el alcance del espectáculo más allá del mundo del vino para arrojar luz sobre la cerveza británica, vinos y licores con el objetivo de ampliar el atractivo de la feria. El área dedicada tendrá espacio para hasta 50 productores.

Otra será la Zona de innovación, que ofrecerá un espacio para nuevas empresas, marcas de tecnología de bebidas, envases y diseño para respaldar oportunidades e inspirar el comercio para desarrollar nuevas ideas y conceptos.

www.londonwinefair.com

VINEXPO HONG KONG (29 al 31 de mayo)

En 2018, Vinexpo celebrará su vigésimo año de exhibición en Hong Kong. La feria creció hasta convertirse en una plataforma estratégica para los importadores, compradores y sumilleres que trabajan en los mercados de Asia-Pacífico.

El IWSR informa que el mercado de Asia-Pacífico mostrará el mayor crecimiento para las importaciones de vino entre 2016 y 2020, aumentando en un 78%. Para 2020, se espera que el consumo de vinos aumente un 12% en Corea, un 14,3% en Taiwán y un 10% en Vietnam.

Se espera que alrededor de 17.000 visitantes desciendan a Hong Kong en mayo para reunirse con 1.300 expositores. Más de 50 eventos se llevarán a cabo durante la feria de tres días, que incluirá una excelente cata de vinos italianos con Gambero Rosso, una degustación Grands Crus Classés de Bordeaux con UGCB, y una degustación dedicada del condado de Sonoma.

Para 2018, Australia ha sido nombrada como el país de honor de Vinexpo, y los productores australianos se exhibirán a través de espacios dedicados, charlas y degustaciones. Se llevarán a cabo conferencias sobre las últimas tendencias y regulaciones que enfrenta la industria del vino y las bebidas espirituosas en la región de Asia-Pacífico, en temas que incluyen cómo navegar el mercado del vino chino y el éxito de las exportaciones australianas de vinos en China.

www.vinexpohongkong.com

VINOBLE, JEREZ, ESPAÑA (3 al 5 de junio)

Se celebra cada dos años entre las bodegas de Jerez. Vinoble (La Exposición Internacional de Vinos Nobles) se enfoca en los campeones fortificados, vinos de postres y vinos dulces naturales.

Ubicado en el Alcázar de Jerez de la Frontera, un castillo moro, el espectáculo se fundó con el objetivo de elevar el perfil de estos vinos complejos, realizados con gran afecto y cuidado, pero que no tenían un marco o plataforma global, a pesar de ser considerados como uno de los mejores vinos del mundo.

Vinoble atrae a un público internacional de visitantes y expositores y también lleva a cabo un programa repleto de degustaciones y eventos durante el espectáculo de tres días, con Jerez presentando sus edificios históricos para alojar a enólogos, restauradores y periodistas de los cinco continentes que compartirán el amor de estos vinos.

www.vinoble.org

HKTDC HONG KONG INTERNATIONAL WINE & SPIRITS FAIR (8 al 10 de noviembre)

La Feria Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Hong Kong está organizada por el Consejo de Desarrollo de Hong Kong y regularmente atrae a alrededor de 1.000 expositores y 20.000 visitantes internacionales.

La feria de tres días ofrece una plataforma para los productores que buscan ingresar o ampliar su alcance en Asia, especialmente China, con un enfoque particular en Hong Kong, dada su posición como centro de importación de vinos.

La importancia de la ciudad se ha visto reforzada por el reciente anuncio de que China continental ha abierto todos los puertos para las importaciones de vino de Hong Kong. Conforme al plan, los comerciantes de vinos de Hong Kong pre registrados pueden enviar en línea información anticipada sobre el envío del vino y recibir el despacho aduanero inmediato en todos los puertos de la parte continental. Las medidas anteriores solo estaban abiertas a cinco puertos: Beijing; Tianjin; Shanghái; Guangzhou; y Shenzhen.

www.hktdc.com

PROWINE CHINA, SHANGHAI (13 al 15 de noviembre)

Volviendo a Shanghái para su sexta edición, ProWine China espera que asistan unos 14.000 visitantes profesionales y cerca de 700 expositores de 39 países, lo que la convierte en “la feria de vinos y licores más internacional de China continental”, según los organizadores, que informaron un aumento en el número de visitantes del 14% el año pasado.

La educación en vinos será un tema central de la exposición de este año, basada en la Serie Wine Master del año pasado, que fue presidida por cuatro MW; Debra Meiburg MW; Fongyee Walker MW; Roderick Smith MW; y Robert Goddes MW, junto con degustaciones y clases magistrales de WSET.

www.prowinechina.com

WORLD BULK WINE EXHIBITION, AMSTERDAM (26 al 27 de noviembre)

Celebrada cada año en noviembre, The World Bulk Wine Exhibition es el último, pero no el menor, de los grandes eventos del año. Aquí, los productores más grandes y voluminosos del mundo se reúnen durante dos días con un objetivo: “hacer negocios”.

Cada año, alrededor de 220 expositores de todo el mundo presentan sus vinos a más de 6.000 visitantes de 66 países.

Si bien los detalles del programa de este año son escasos, el año pasado presentó una nueva área dedicada a clases magistrales sobre diversos problemas técnicos relacionados con el vino a granel, que abarca temas como la mezcla, embotellado de marca para supermercados y requisitos de embotellado específicos del mercado, y cómo corregir, mejorar, ajustar y mejorar un vino.

Los expositores también podrán competir en la única competencia dedicada a los vinos a granel que recompensa a quienes mejoran la calidad de los vinos en este sector. Está abierto a aquellos que producen un mínimo de 10.000 litros de vino.

www.worldbulkwine.com

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *