Comercialización INV – octubre 2017
Publicado 24/11/2017

En el acumulado enero/octubre, despachos y exportaciones de vino profundizan la caída

Según los datos de octubre del INV, los despachos al mercado interno y las exportaciones volvieron a caer con relación al mismo mes del año anterior y se intensificó el descenso en el acumulado de 10 meses.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó su informe mensual de comercialización de vinos y mostos para octubre de 2017, con números que siguen mostrando signos negativos.

El documento que difunde el INV ofrece datos hasta octubre de 2017 sobre los despachos de vino al consumo interno y de vinos y mostos al mercado externo. Los analiza comparando las salidas de vino de octubre con relación al mismo mes del año anterior y, luego, hace la misma comparación pero con los datos acumulados del año en curso, desde enero a octubre de 2017 versus el mismo lapso del año pasado. También evalúa el comportamiento del vino según el envase con el que sale de la bodega o si es a granel y por tipo y color.

 

Total vino comercializado en octubre de 2017

Fuente INV.

En octubre fueron despachados para su consumo al mercado interno poco más de 780 mil hectolitros, mientras que al mercado externo fueron más de 202 mil hectolitros, de los cuales el 85% salió al exterior fraccionado y el 15% restante a granel.

Mercado interno – Octubre de 2017

Fuente INV.

El mercado interno tuvo una merma en octubre del -6,2% y las exportaciones cayeron -7,2%, comparando octubre de 2017 contra el mismo mes del año anterior. Mientras que en el acumulado de lo que va de 2017 (enero/octubre) la caída que mostraron los despachos al consumo interno fue de -5,2%  y el mercado externo exhibió un retroceso más pronunciado del -7,1%, comparado con el acumulado enero/octubre del año pasado.

Mercado externo – Octubre de 2017

Fuente INV

En tanto que la caída de las ventas de mosto concentrado al exterior, aunque con datos negativos, desacelera el descenso, ya que en octubre mostraron un retroceso de -9,8% con relación al mismo mes del año pasado (los meses anteriores las caídas superaban los 40 puntos porcentuales). Mientras que en el acumulado enero/octubre las exportaciones de mosto concentrado cayeron -43,8%.

Total comercializado en el periodo Enero/Octubre de 2017

Fuente INV.

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *