El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó su informe habitual de todos los meses con los datos de comercialización de vinos y mostos y para agosto de 2017 los números otra vez vuelven al rojo.

El documento que emite el INV ofrece datos hasta agosto de 2017 sobre los despachos de vino al consumo interno y de vinos y mostos al mercado externo. Los analiza comparando las salidas de vino de agosto con relación al mismo mes del año anterior y, luego, hace la misma comparación pero con los datos acumulados del año en curso, desde enero a agosto de 2017 versus el mismo lapso del año pasado. También evalúa el comportamiento del vino según el envase con el que sale de la bodega o si es a granel y por tipo y color.

En agosto fueron despachados para su consumo al mercado interno poco más de 833 mil hectolitros, mientras que al mercado externo fueron casi 250 mil hectolitros, de los cuales el 87% salió al exterior fraccionado y el 13% restante a granel.



El mercado interno tuvo una merma en agosto del -7,7% y las exportaciones cayeron -8,8%, comparando agosto de 2017 contra el mismo mes del año anterior. Mientras que en el acumulado de lo que va de 2017 (enero/agosto) la caída que mostraron los despachos al consumo interno fue de -4,7%  y el mercado externo exhibió un retroceso del -5,3%, comparado con el acumulado enero/agosto del año pasado.



A su vez, el derrumbe de las ventas de mosto concentrado al exterior parece no tener freno: en agosto cayó -52,4% respecto del mismo mes del año pasado. En tanto que en el acumulado enero/agosto las exportaciones de mosto concentrado cayeron -47,6%.

Fin de la tendencia positiva

Los números del mercado interno, que daban una luz esperanzadora con una tendencia positiva desde mayo, volvieron a descender y el mercado externo, que recuperaba terreno desde marzo con 5 meses de datos alentadores, también se desplomó en el último informe.





Sólo aparece un dato positivo en las ventas al mercado interno y es que los despachos de vinos blancos tuvieron un salto positivo del 3% en el acumulado enero/agosto, pero eso no alcanzó para revertir el dato del total.

Tal como sucede con el mosto concentrado, su condición de commodity pone a los vinos a granel en una posición de la que pareciera no pueden recuperarse: -35,6% en agosto con relación al mismo mes del año anterior y -43,1% en el acumulado enero/agosto con relación a igual periodo de 2016.

Genéricos en positivo

Los vinos genéricos, que representan el 70% del total despachado en el mercado interno (590 mil hectolitros en agosto), continúan con los signos de recuperación y eso va en línea con los datos de ventas del vino en envases de tetra brik, ya que se mantiene en el sendero de la recuperación y lentamente se acerca a los volúmenes comercializados en 2016, cuando comenzó la caída.

Embotellados no encuentran el piso

Sin embargo, la caída en las ventas de los vinos embotellados en el mercado interno y en el externo mantiene encendidas las alarmas. La botella cayó -10,4% en el mercado interno (496 mil hectolitros) y descendió -7,8% en el externo (207 mil hectolitros) en la comparación entre agosto de 2017 y el mismo mes del año anterior. A su vez, en el acumulado enero/agosto, el descenso también es marcado y no aparecen atisbos de recuperación: -6,4% en el interno y -3,8% en el externo.

Según el tipo de vino, las caídas más fuertes las muestran los varietales. En el mercado interno, los vinos varietales retrocedieron -18,9% (206 mil hectolitros), mientras que los vinos sin mención varietal sólo cayeron -2% (590 mil hectolitros) en la comparación de agosto versus el mismo mes del año anterior. A su vez, en el acumulado enero/agosto, los varietales descendieron en el mercado interno -9% y los vinos sin mención varietal cayeron -3,3%.

Mientras tanto, el comportamiento según el tipo de vinos en el mercado externo fue similar, con caídas en ambos casos. Los varietales mostraron un descenso del -8,3% (194 mil hectolitros) y los vinos sin mención varietal un -11,9% (20 mil hectolitros) comparando agosto de 2017 contra el mismo mes del año pasado. A su vez, en la comparación del acumulado enero/agosto los datos, también negativos, dicen que los varietales en el exterior retrocedieron -4% y los vinos sin mención varietal -16,3%.