Mercado Internacional
Publicado 14/03/2017

Con un precio promedio más bajo, crecieron las exportaciones de vinos chilenos

Las ventas al exterior de vinos y mostos chilenos durante 2016 presentaron un crecimiento moderado en volumen (+4,2%) y aún menor en valor (+0,9%). El precio promedio por litro de vino acentuó su caída de los últimos tres años.

Según un informe publicado recientemente por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), las exportaciones de vinos y mostos chilenos mostraron un crecimiento moderado en volumen del 4,2% y del 0,9 en facturación, durante 2016 con relación al año anterior.
Con casi 950 millones de litros exportados, por un monto ligeramente superior a los 1.900 millones de dólares, las exportaciones 2016 crecieron levemente.
Sin embargo, se observó una baja generalizada, en porcentajes variables, de los precios medios de exportación de todas las categorías de vinos y mostos exportados, excepto en el caso de los vinos con pulpa de frutas.
Destaca el informe que en algunos casos, como el de los vinos embotellados, esta baja podría explicarse, entre otros motivos, por una tendencia observada en los últimos años de concentrar más las exportaciones en los rangos menores de precios, apartándose así del propósito de ir evolucionando hacia las categorías de mayor valor y calidad, es decir, la premiumización.

Volúmenes
Con incrementos en los litros exportados de todas las categorías, con excepción de los vinos con pulpa de fruta, el volumen de las exportaciones aumentó un 4,2%. Las categorías con mejor desempeño fueron los mostos (20,1%) y los vinos espumantes (17,2%).

Cuadro 1
Valores
En facturación, las exportaciones crecieron 0,9% con respecto a 2015. Explican este moderado crecimiento las subas en todas las categorías, con excepción, nuevamente, de los vinos con pulpas de frutas.
Estos incrementos fueron inferiores a los observados en volumen, lo que refleja que las exportaciones que están creciendo son las de los productos de menor rango de precio. Como consecuencia lógica de este incremento superior en los volúmenes por sobre la facturación, el precio promedio del litro exportado cayó 3,1%.

Cuadro 2

 

Cuadro 3

Destinos
El principal destino de los vinos embotellados chilenos en valor, con una participación del 13,5% es China. En volumen, con una mínima diferencia, el primer destino es el Reino Unido (12,7%) seguido de China con el 12,6%. Además, este destino tuvo importantes incrementos tanto en valor (18,4%) como en volumen (15%) durante 2016. Holanda fue otro destino que tuvo aumentos interesantes en las ventas de vinos chilenos en valor y volumen. El resto de los principales destinos tuvieron leves variaciones.

Cuadro 4

Cuadro 5

Rangos de precios
Tal como sostuvimos, al hacer un análisis de las exportaciones por rangos de precios, se puede afirmar que hay una tendencia a incrementar las ventas de los vinos de rangos de precios inferiores. Fenómeno que puede apreciarse tanto para los vinos embotellados como para los graneles.
En el gráfico a continuación se puede observar cómo en los 3 últimos años ha ido creciendo la participación de los vinos de menos de U$S 20 la caja. Mientras que en 2014 entre las últimas dos categorías, o sea los vinos de menos de U$S 29,9, concentraban el 61% de los litros de vino embotellado exportado, en 2016 la participación fue de casi el 71%.
En el caso de los graneles sucede algo similar. Los más vendidos en 2016 (con una participación del 65,05%) fueron los de menos de U$S 0,8/litro, mientras que en 2014 esta categoría representó el 51,38% de los envíos.
Cuadro 6

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *