Análisis internacional
Publicado 06/02/2017

Viñedo propio o uva de terceros, ¿qué modelo es más conveniente?

“El futuro de los modelos de gestión de ‘activos light’ en un contexto de oferta en equilibrio” es el nuevo trabajo de investigación que publicó la consultora internacional Rabobank en el que analiza las ventajas de las empresas con tierra propia versus las que tercerizan la compra de uvas. Además, aparecen las últimas fusiones y adquisiciones de los principales grupos económicos.

En este informe mostramos los principales puntos tratados por el último informe trimestral del sector vinos de la consultora internacional Rabobank.

Por un lado, el trabajo hace foco en  el análisis de los modelos de gestión vitivinícola basados en la propiedad de la tierra (modelos AHS) versus los modelos donde es tercerizada la compra de uva (modelos ALS). Por otra parte, Rabobank habla de las últimas fusiones y adquisiciones de los principales grupos económicos del sector.

Los modelos de “ALS”, en los cuales la compra de se terceriza, ofrecen ventajas significativas para las empresas vitivinícolas, en tanto limitan la cantidad de capital propio invertido, especialmente en activos de viñedos. Sin embargo, hay datos que señalan que los inventarios de vino están declinando gradualmente, lo que podría generar algunos retos para las empresas que trabajan bajo este modelo.

Tomando como puntapié la noticia de la venta de la empresa vitivinícola californiana Cameron Hughes Wine (CHW), Rabobank reflexiona sobre la eficacia de los modelos de “Asset-Heavy Sourcing” (entendidos por aquellos que tienen la propiedad del viñedo) versus los modelos de “Asset-Light Sourcing”, (aquellos que se abastecen a través de terceros) en un contexto de caída global de la producción de vino.

Las ventajas del modelo ALS (uva de terceros)

Dado el alto costo de los viñedos, la industria vitivinícola es por naturaleza más intensiva en capital (more asset-intensive) que otras industrias de bebidas alcohólicas. Para hacer esta comparación Rabobank calcula la rentabilidad de los activos totales (ROTA) (este indicador se calcula como el resultado bruto de explotación respecto a los activos totales de una compañía), ya que proporciona una buena visión de la rentabilidad de una inversión, sin importar cómo ha sido financiada.

Hay un conjunto muy reducido de empresas vinícolas que cotizan en bolsa, pero un vistazo rápido a los últimos estados financieros de Viña Concha y Toro (VCT) y de Treasury Wine Estates (TWE), dos grandes y eficientes empresas vitivinícolas que poseen extensas explotaciones, sugieren un ROTA de aproximadamente 6,3%.

Destaca Rabobank que  este cálculo no tiene en cuenta el valor de apreciación de los viñedos en el tiempo, lo que se sumaría a los rendimientos totales. A pesar de esto, el indicador ROTA de estas empresas de vinos es significativamente inferior a la media de las principales empresas de cerveza que cotizan en bolsa, que ronda el 11,4% y al promedio histórico ROTA de las principales empresas de bebidas espirituosas que oscila entre el 11%  y el 14%.

A diferencia de otras empresas vitivinícolas Constellation Brands ha hecho foco en incrementar su portfolio vitivinícola con limitada inversión en viñedos (un modelo Asset-light ).  Las últimas adquisiciones de Constellation (Meomi, The Priosioner y Charles Smith Wines) son marcas que trabajan a través de provisiones de terceros en lugar de contar con la propiedad de los viñedos.

Basados en su último balance, el ROTA de Constellation Wine & Spirits (sin contar la cerveza) fue de 10,7%, bastante superior al ROTA de otras compañías vitivinícolas, lo que estaría reafirmando las ventajas del modelo “ALS” (uva de terceros).

Disminución de los inventarios globales de vino

El modelo ALS permite a una bodega perseguir el crecimiento rentable de sus marcas sin atar grandes cantidades de capital a los viñedos. La desventaja es que deja al dueño de la marca vulnerable cuando la oferta se ve limitada, particularmente cuando el mismo no tiene acuerdos de suministro en los lugares donde los precios aumentan. Como ejemplo señala el informe de Rabobank el caso de la uva Cabernet Sauvignon en el Napa Valley, cuyo precio se vio incrementado más del 40% en 5 años, pasando de U$S 4,45/ton en 2010 a U$S6,28/ton en 2015.

Así la cuestión, plantea el informe de Rabobank que la decisión de optar por el modelo ALS o por uno de propiedad de los viñedos debe ser reevaluada periódicamente en función del contexto. En la actualidad si bien se puede observar una tendencia a la caída de los stocks vínicos la consultora no cree que esto sea una situación de alarma para las bodegas que operan bajo el modelo ALS.

Rabobank 1

De hecho, señala Rabobank, que las caídas en los stocks pueden asociarse más a una tendencia al equilibro que a un fenómeno de escasez. Las razones de esto se pueden encontrar por un lado en los esfuerzos de la industria por acercar la oferta a la demanda, y por otro, a los efectos que los fenómenos climáticos han tenido en la producción.

Como ejemplo de esto Rabobank, menciona el caso de Chile, destacando que el país ha logrado un equilibrio entre la oferta y la demanda de su producto gracias, principalmente, a la merma en la producción como efecto de la baja cosecha.

Conclusiones

La reciente disminución de la producción es un nuevo paso hacia el equilibrio en el mercado mundial del vino y no está relacionado con la escasez (con algunas excepciones regionales). Sin embargo, algunas empresas vitivinícolas que aplican modelos ALS pueden enfrentar algunos desafíos, que dependerán de su ubicación geográfica, su modelo de terciarización, la escala de la bodega y el mercado al que están apuntando.

Fusiones y Adquisiciones

Un vistazo a las fusiones y adquisiciones de las empresas vitivinícolas en el último tiempo sirve para analizar la evolución en las estrategias de las empresas y ayuda a arrojar luz sobre cómo el mercado está evolucionando.

En los Estados Unidos, las compañías vitivinícolas continúan apuntando hacia los segmentos Premium del mercado, con un foco cada vez mayor en regiones emergentes fuera de California (como Washington y Oregon).

Los importadores estadounidenses también han comenzado a ser más activos en cerrar acuerdos, lo que parece reflejar una oportunidad para las importaciones Premium en el mercado de EEUU.

A continuación presentamos un esquema de las últimas fusiones y adquisiciones y las tendencias que estarían revelando:

Rabobank 2

Puntaje de la nota según los lectores

2 respuestas a Viñedo propio o uva de terceros, ¿qué modelo es más conveniente?

  1. mmartirena dijo:

    Hay posibilidad de acceder a este estudio? Gracias!

    • Observatorio dijo:

      Estimad@, lamentablemente no estamos autorizados a difundir el informe original de Rabobank. Sin embargo este artículo es un resumen con la información más relevante del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *