Publicado 16/12/2016

¿Cuánta asistencia del gobierno reciben los productores europeos?

Por: Kym Anderson and Hans G. Jensen. En: Journal of Wine Economics, Volume 11, Number 2, 2016, Pages 289–305.

El apoyo financiero de la Unión Europea a su sector vitivinícola goza de larga data y no ha sido trivial, aunque sí muy difícil de estimar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido capaz de captar algunos de los apoyos, pero ha dejado afuera medidas como las subvenciones a la destilación de vinos de baja calidad, las subvenciones para la promoción genérica del vino, la protección a través de los aranceles de importación y las primas para erradicación. El presente estudio muestra estimaciones más completas del apoyo a los productores vitivinícolas de la UE, al tiempo que revela cómo estos apoyos se distribuyen de manera desigual entre los países miembros de la UE.
Estas estimaciones sugieren que durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012 la asistencia ha sido de aproximadamente 700 euros por hectárea, que equivale a 0,15 euros por litro de vino producido. En países como Austria, Francia y Alemania ha sido considerablemente mayor.
En 2012 la promoción genérica del vino fue 0,9 centavos de euro por litro. Esto es el doble que la de Australia por ejemplo. El dinero destinado a la promoción genérica del vino por parte de la Unión Europea ha tenido un aumento fenomenal. Esta promoción representa alrededor del 10% de la asistencia de la Unión Europea a la industria del vino y es motivo de preocupación para otros países.

Informe completo en inglés.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *