Mercado externo
Publicado 27/10/2016

El multilaminado hizo crecer las exportaciones de los fraccionados

Las exportaciones de vinos en botella se mantuvieron estables, pero los vinos en tetra dieron un salto de 70% en valor y más del 80% en volumen, motivando la suba de toda la categoría.

exportaciones-vinos

Si bien en lo que va del año (enero a agosto) las exportaciones totales de vinos presentan una caída del 5% en volumen y del 1,4% en valor, impulsada fundamentalmente por la disminución de ventas de los graneles; si analizamos la evolución de las ventas al exterior de los vinos fraccionados, los números dan positivos comparados con el mismo período del año anterior en términos de volumen (4%) y en valor se han mantenido casi igual con un leve incremento del 0,23%.

De todos modos, si hacemos un análisis más detallado, por tipo de envase, se observa que no es la botella la que lideró el crecimiento, sino que estuvo impulsado básicamente por el incremento de las ventas de los multilaminados, que mostraron subas de cerca del 70% en valor y más del 80% en volumen.

De hecho, los envíos al exterior de botellas se han mantenido iguales en términos de valores y han aumentado a penas un 1% en volumen con respecto al mismo período del año anterior. Peor es la situación del bag in box, cuyas ventas al exterior han caído más del 60% tanto en valor como en volumen.

export-01-2016

En el período enero – agosto de 2016 se exportaron 10.090.338 litros de vino envasados en multilaminados a 6.299.145 U$S, lo que representó un precio promedio de 0,62 U$S/litro, un 7% inferior al precio del mismo período del año 2015.

El destino más importante, como lo ha sido históricamente, es Paraguay, que concentró el 72% de los litros exportados en este envase, y que además fue el destino que mayores incrementos presentó durante este período, creciendo 129% en volumen y 107% en valor. Muy de lejos lo siguen Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay con participaciones del 6%, 4%, 4% y 3% respectivamente. Todos ellos también tuvieron aumentos tanto en volumen como en valor, sin embargo dada su pequeña participación en relación al primer destino, podríamos decir que las exportaciones argentinas de fraccionados se han mantenido en valor e incrementado en volumen por el aumento de las exportaciones de multilaminados a Paraguay.

¿Qué pasa con los embotellados?

Con envíos por 498.549.588 dólares y 127.259.006 litros, las exportaciones de vino embotellado se han mantenido prácticamente iguales en volumen (0,12% más) y con un leve incremento en valor (1,36%) en relación al mismo período del año 2015.

Sin embargo, si ahondamos un poco en los destinos podemos ver que el comportamiento ha sido bastante disparejo con respecto al año anterior. Estados Unidos continúa siendo el primer destino de las exportaciones de vino embotellado, concentrando el 35% en valor y 32% en volumen. Los envíos a este destino han perdido casi 2 millones de litros y 2 millones de dólares en comparación al período enero – agosto 2015, lo que equivale a una caída de más del 1% en valor y cerca del 5% en volumen.

En segundo lugar, y con un comportamiento bastante positivo se encuentra el Reino Unido. Las exportaciones a este destino vienen creciendo a un ritmo sostenido tanto en valor (12,41%) como en volumen (14,05%). Canadá es el tercer destino de los vinos embotellados argentinos, concentrando el 9% de los envíos tanto en valor como en volumen, pero al igual que en EEUU, aunque mucho más acentuado, en Canadá las exportaciones argentinas cayeron en dólares (10,23%) y en litros (7,72%).

En el cuarto lugar se encuentra Brasil, donde las exportaciones de vinos embotellados argentinos descendieron 14% en valor aunque crecieron 1,74% en volumen, dando por resultado una caída del precio promedio por litro que pasó de U$S/L 3,80 en 2015 a U$S/L 3,20 en 2016.

En quinto lugar, y subiendo una posición en el ranking con respecto al año anterior, se encuentra México. El desempeño de las exportaciones de embotellados a este destino ha sido notable en lo que va del año, con crecimientos de cerca del 23% en valor y del 28% en volumen.

Como vimos, el crecimiento de las ventas al exterior de vinos argentinos fraccionados estuvo liderado por los multilaminados con subas del 70% en valor y más del 80% en volumen. La botella mantuvo los mismos indicadores de facturación y apenas creció 1% el volumen, mientras que los envíos de Bag in Box se desmoronaron. Centrándonos en la botella, y sólo en el periodo analizado (enero a agosto de 2016), Reino Unido y México son los destinos posicionados como las mayores fortalezas para las bodegas argentinas, mientras que EEUU, nuestro principal destino, esboza leves alertas.

export-02-2016

 

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *