Publicado 21/10/2016

Análisis de la concentración en el mercado vitivinícola

Informe del Observatorio de Economías Regionales de ACOVI que analiza la concentración en los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola: producción, elaboración y fraccionamiento.

El Observatorio de Economías Regionales (Acovi) publicó un trabajo en el que analiza la evolución del mercado vitivinícola en cuanto a concentración. Para esto se estudian algunos aspectos de la oferta productiva, analizando  algunos datos indicadores de la actividad en el ámbito de la producción primaria, elaboración y fraccionamiento, para luego arribar a conclusiones que arrimen la tendencia de la concentración o posicionamiento actual de la actividad vitivinícola en su conjunto.

El informe concluye que del análisis de las distintas etapas del ciclo vitivinícola se evidencia un camino hacia una actividad más concentrada. Sin embargo es importante comparar el sector con otras economías para poder enfocarse más a nivel agregado. Así por ejemplo, en el caso de los sustitutos del vino, como son la cerveza y la gaseosa, el mercado de estas dos bebidas se encuentra prácticamente monopolizado, mientras que en la cerveza dos empresas controlan el 93% del mercado, en el caso de las gaseosas las dos principales detentan el 84% del mercado, demostrando una concentración más marcada que la industria vitivinícola.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

2 Responses to Análisis de la concentración en el mercado vitivinícola

  1. Pedro Marchevksky says:

    Cuando se analiza el número de productores y el tamaño de las propiedades se toma como dato el N° de viñedo del INV y esto no corresponde a viñateros ya que un viñatero puede tener varios viñedos, en muchos casos viñedos grandes están divididos en distintos números y aparecen como viñedos más pequeños.
    En realidad el n{umero de viñateros es mucho menor y el tamaño de las propiedades es mucho mayor.
    Las conclusiones del trabajo basados en estos datos no son correctas.
    En el caso de bodegas también pasa que un grupo económico posee varias bodegas pero en este caso el error es menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *