En el Observatorio Vitivinícola Argentino desarrollamos un nuevo Reporte Interactivo EDAD DE LOS VIÑEDOS ARGENTINOS con el que nuestros usuarios podrán generar informes a medida y analizar ciertas características de los viñedos de nuestro país, como, por ejemplo, el año de implantación, los sistemas de conducción utilizados o el tipo de pie elegido, entre otros detalles.

Para elaborar este informe, nos hicimos 12 preguntas que pudimos responder con el nuevo Reporte Interactivo. Estas son las respuestas:

1. ¿Cómo son los viñedos argentinos según su edad?

Aquellos viñedos de hasta 3 años representan el 4% de la superficie nacional. Los que tienen entre 4 y 10 años el 19; los que tienen entre 11 y 40 años casi la mitad de la superficie (48%;, y los que tienen más de 40 años el 29%.

grafico-1

2. ¿Cuándo se plantaron los primeros viñedos en nuestro país?

El primer registro data de 1889 y es de 3 hectáreas en Salta, de las cuales una fue de Malbec.

3. ¿En qué año se implantaron más viñedos?

En el 2000, año en el que se plantaron poco menos de 12.000 hectáreas, siendo casi 11.000 hectáreas de variedades finas.

4. ¿Cómo ha sido la tendencia de implantación en los últimos años?

En la última década, se observa una tendencia a la baja en la superficie implantada por año. En 2015, se plantaron poco más de 1.000 hectáreas. Desde 1991 que no se había plantado una superficie tan pequeña.

grafico-2

5. ¿Cuáles son los sistemas de conducción más importantes?

De las 224.000 hectáreas implantadas en Argentina, 121.000 son de parral; 80.000 son de espaldera alta y 21.000 de espaldera baja.

6. ¿Qué diferencias fundamentales hay en los sistemas de conducción entre las provincias?

En Mendoza, la superficie en espaldera es mayor a la de parral. Incluso la superficie de espaldera alta es mayor a la de parral. La situación es muy diferente en San Juan, donde casi 9 de cada 10 hectáreas son en parral.

grafico-3

En cuanto a sistemas de conducción, Salta se parece más a Mendoza, y La Rioja y Catamarca, a San Juan.

7. ¿Qué otros sistemas se destacan?

Otros sistemas importantes son el cabeza, majuelo, rame, lira, entro otros. Sin embargo, solo representan el 0,85% del encepado nacional. En otras palabras, no llegan a 2.000 hectáreas

8. ¿Cómo son los viñedos argentinos según el tipo de pie?

El 90% de la superficie está sobre pie franco, el 6% en pie americano y el restante 4% en pie de vinífera.

grafico-4

9. ¿Qué caracteriza a los viñedos más viejos?

En Argentina hay 64.600 hectáreas de viñedos de más de 40 años. Más de la mitad de esta superficie (56%) es de uvas comunes. Y más de dos tercios (68%) están conducidas en parral.

10. ¿Qué es lo que más se ha plantado en los últimos años?

Uvas finas tintas: 4.600 hectáreas en los últimos 3 años, de las cuales, 3.000 fueron de Malbec.

11. ¿Se siguen plantando muchas uvas comunes?

En los últimos 3 años se plantaron 2.600 hectáreas de uvas comunes, de las cuales 1.600 fueron rosadas.

En otras palabras, un tercio de las hectáreas que se han plantado en los últimos 3 años (que están en su etapa de crecimiento y formación) son de uvas comunes. El porcentaje de superficie con uvas comunes de viñedos en su etapa de desarrollo y plenitud productiva (4 a 40 años) es considerablemente menor.

La variedad cereza, como puede verse en el siguiente punto, ha sido la segunda variedad más plantada en la última década.

12. ¿Cómo es el ranking de variedades más plantadas en los últimos diez años?

En la tabla de abajo pueden verse las variedades de las cuales se han plantado más de 1.000 hectáreas en los últimos 10 años. En cuanto a la primera variedad del ranking, el Malbec, el 88% se plantó en Mendoza. Esta provincia también se destaca por adjudicarse una gran mayoría de las nuevas hectáreas de Bonarda, Aspirant, Syrah, Chardonnay, Torrontés riojano, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

San Juan, por su parte, se adjudicó una enorme mayoría de las nuevas hectáreas de flameseedless. En cuanto a la gran superficie implantada de cereza, se le puede adjudicar a ambas provincias casi por igual.

grafico-5