Tendencias de consumo
Publicado 14/07/2016

Radiografía del consumidor argentino de vinos Entry Level en 2015

Una encuesta online realizada por la Consultora STG en diciembre del año pasado sondeó datos reveladores de los consumidores de vino para caracterizar el mercado argentino e identificar tendencias. En este informe resumimos los principales resultados.

Entrada principal

La encuesta de la Consultora STG abarcó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de nivel socioeconómico C-D (medio-bajo, bajo), residentes en Argentina (AMBA e Interior), consumidores de vino en el último mes, decisores de las compras de alimentos y bebidas en el hogar, compradores de 4 ó más botellas de vino en el último mes, usuarios de Internet y miembros de la Comunidad OH!

Los encuestados informaron haber consumido en los últimos tres meses 13,3 botellas de vino, con un gasto en promedio de $ 290,5 por mes. La mayoría de los encuestados declaró consumir vino una vez al mes (26%), seguidos por el 18% que lo hacen una vez por semana y el 13% que toma vino 2 veces por semana.
Frecuencia de consumo
Tal como resultó entre los consumidores de vinos de vinos Alta Gama, el vino tinto lidera el ranking de las preferencias. De cada 10 botellas que consumen, 3,8 corresponden a estos vinos, seguidos por los blancos y los “cosecha tardía” o “dulces naturales” ambos con 1,1. Dentro de los tintos, el Malbec, con el 77%,es el preferido; seguido por el Cabernet Sauvignon con el 38% y en tercer lugar el Syrah con el 28%. Entre los blancos, el Torrontés, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc ocupan las primeras posiciones del ranking.

Preferencias cepas

Nuevamente, al igual que el consumidor de vinos Alta Gama, el consumidor de vinos Entry Level elige la cena como el momento del día en el que más vino consume, preferentemente en compañía y durante los fines de semana. El lugar donde más se consume ese tipo de vino es en el propio hogar.
¿Qué aspectos tiene en cuenta el consumidor de vinos Entry Level a la hora de elegir un vino? La respuesta a esta pregunta resulta bastante contundente, ya que el precio, en todos los casos, es el determinante de la decisión de compra, tanto si se trata de una compra realizada para consumir el vino en el hogar, o de un consumo en restaurantes, bares o discotecas.
drivers
El canal de compra más utilizado para la adquisición del vino que se consumirá en el hogar es el de los súper e hipermercados, seguidos de lejos por las vinotecas. En el caso de la comrpa de vino para regalar, el canal favorito son las vinotecas (56%), seguidas de cerca por los súper e hipermercados (46%).

Canales
El trabajo además analiza otras características del perfil del consumidor, como la recordación publictaria, la percepción de origen y el conocimiento de algunas denominaciones, entre otras. Para ver esta información completa puede descargar el informe orgininal de la Consultora STG.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *