Vendimias del Nuevo Mundo
Publicado 29/07/2016

Cierre de las cosechas en el Hemisferio Sur

Con resultados dispares, cerraron las cosechas de los países del Hemisferio Sur. En este informe mostramos los resultados de los principales competidores de la Argentina: Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Australia
Según el “Vintage Report 2016”publicado por Wine Australia el 25 de Julio pasado, la cosecha 2016 fue excelente, tanto desde el punto de vista de la cantidad cosechada, como de los precios pagados al productor.
En términos de volumen, la cosecha fue un 6% superior a la del año pasado, alcanzando las 1,81 millones de toneladas. El precio promedio pagado por las uvas viníferas creció un 14% y ha sido el más alto desde 2009, con un promedio de 526 dólares australianos por tonelada (aproximadamente 378 U$S). Este incremento en el precio promedio se condice con un aumento en las ventas de uvas de mayor categoría (aquellas que superan los 1.500 dólares australianos la tonelada).

Australia

Chile
La cosecha 2016 ha resultado un 21% inferior a la del año pasado, según publicó el Servicio Ganadero y Agrícola de Chile en su “Informe Ejecutivo de Producción de vinos 2016”. Con una producción estimada en 1.014.362.034 litros, la merma obedece a las inclemencias climáticas sufridas en el vecino país.
En primer lugar, las lluvias tardías de primavera facilitaron el desarrollo de enfermedades, sumadas a factores de manejo más “rendidor” en algunos casos (podas menos severas que en años anteriores) orientados a incrementar los volúmenes de producción y así compensar las bajas de precios, contribuyeron a que la madurez de la fruta se retrasara.
Por otro lado, a mediados de abril se produjeron intensas precipitaciones, repercutiendo significativamente en los volúmenes de la cosecha y en la calidad de la fruta recolectada. Luego de las lluvias hubo un importante desarrollo de enfermedades fungosas que impidieron cosechar normalmente las uvas, verificándose bajas en la producción, la que en esta oportunidad estuvo aún más afectada, debido a que la vendimia venía retrasada y con grandes cantidades por cosechar al momento de iniciarse las lluvias.

Chile

Nueva Zelanda
De acuerdo a datos publicados por la asociación New Zealand Wine Growers, la vendimia 2016, con 436.000 toneladas cosechadas, fue un 34% superior a la del año 2015.
Hay que destacar que la cosecha 2015 fue muy baja, con 326.000 toneladas, un 26% inferior a la del 2014.
En cuanto a la calidad, señala el informe que se ha alcanzado una fruta de excelentes condiciones, debido fundamentalmente al buen clima, tanto del verano como de principios del otoño que permitieron una plena maduración y desarrollo del sabor.

Nueva Zelanda

Sudáfrica
Con la cosecha ya cerrada, pero con datos oficiales a abril, se espera que la vendimia 2016 sea un 6,7% menor que en 2015, alcanzando las 1.378.596 toneladas.
Las principales razones de esta merma en la producción fueron la escasez de agua y las olas de calor. El clima fue muy caluroso, particularmente desde finales de octubre a fines de enero, restringiendo el crecimiento y dando como resultado racimos y bayas más pequeñas.
Sin embargo, el clima seco favoreció la salubridad del viñedo y de las uvas. Se espera que las bayas más pequeñas conlleven a una mayor concentración de color y sabor, derivando en muy buenos vinos.

Sudafrica

Puntaje de la nota según los lectores

Una respuesta a Cierre de las cosechas en el Hemisferio Sur

  1. MUY BUENOS LOS LA PUBLICACIONES DEL OBSERVATORIO VITIVINICOLA ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *