Informe de la OIV
Publicado 19/04/2016

Panorama global de la vitivinicultura

La OIV presentó su informe anual en el que expone el potencial de producción vitícola, los resultados de la cosecha y la situación de mercado y del comercio internacional en 2015.

El Director General de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó el 18 de abril en la sede de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) en París, un informe sobre el potencial de producción vitícola, los resultados de la cosecha y la situación de mercado y del comercio internacional en 2015.

Entre los datos expuestos cabe resaltar:

  • El tamaño del viñedo mundial, descendió a 7.534 miles de ha en 2015, con una pérdida de 7.000 ha. La superficie vitícola en China continúa creciendo (34%) constituyéndose en la segunda en importancia a nivel mundial. Los viñedos en la Unión Europea siguen disminuyendo (una caída de 26.000 ha).Superficie
  • La producción mundial de vino (excluyendo jugos y mostos), con 274,4 millones de hectólitros, aumentó un 2,2% respecto al año anterior.  Gracias a  un crecimiento en la producción del 12% con respecto al 2014, Italia fue el primer productor a nivel mundial (49,5 millones de hectólitros), seguido de Francia y España. Los Estados Unidos registraron por tercer año consecutivo un incremento en su producción.Produccion
  • El consumo mundial de vino se ha estabilizado desde la crisis económica de 2008: se estima que en 2015 fue de 240 millones de hectolitros.Estados Unidos, con 31 millones de hectolitros confirma su posición como primer consumidor mundial. El consumo es relativamente estable en Italia (20,5 millones de hl) y España (10 millones de hl) y sigue disminuyendo en Francia (27,2 millones de hl) en comparación con 2014. El nivel de consumo en China se estima en 16 millones de hl, un ligero aumento (0,5 millones de hl) en comparación con el 2014.Consumo
  • El comercio mundial de vinos continúa creciendo en volumen, pero en especial en valor: 104,3 millones de hectolitros (+ 1,8%), 28,3 millones de euros (+ 10,6%).

En volumen:

  1. España continúa siendo el mayor exportador mundial con 24 millones de hl y una participación del 23%.
  2. Aumentos relativamente consistentes de Nueva Zelanda, Chile, España y Australia.
  3. Marcada caída de las exportaciones de Alemania, Francia e Italia, y en menor medida de Portugal.
  4. Las exportaciones de vinos embotellados dominaron los envíos en volumen (54% )

En valor:

  1. Francia es el primer exportador mundial en valor con 8,2 billones de euros y una participación del 29%.

Por tipo de productos:

  1. El peso en el comercio mundial del vino embotellado sigue disminuyendo. Entre 2000 y 2015, la participación de la botella en las exportaciones se redujo del 65% al 54% en 2015, a pesar de que en el último año la tasa de crecimiento en volumen fue alta (10,5%).
  2. Los vinos efervescentes(a) continúan registrando un gran crecimiento tanto en valor como en volumen (10,8% y 5,6% respectivamente).
  3. Los vinos a granel y en envases mayores a 2 litros experimentaron un  crecimiento en volumen del 3,8%.
  4. En términos de valor de exportación, los vinos embotellados representaron el 72% del valor total de vinos exportados, los vinos efervescentes se acercaron al 18% (aunque representaron sólo el 8% del volumen total); el vino a granel o en envases de más de 2 litros fueron el 10% del valor total, a pesar de que representaron el 38% del mercado mundial en volumen.

Importadores: Los 10 principales importadores de vino (sin mostos) concentraron el 70% de las importaciones en volumen, aumentaron sus pedidos en volumen un 3%, y en valor el 9,4%.

Importadores

 

Informe completo en francés. 

(a) Con el término vinos efervescentes se agrupan los vinos espumosos y los vinos gasificados producidos a partir de uvas,  de mostos o de vino tratados según las técnicas aceptadas por la OIV.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *