Comercio internacional
Publicado 12/04/2016

Balance de las exportaciones de los principales competidores de Argentina

En este informe analizamos el resultado de las exportaciones de vinos durante 2015 de nuestros principales competidores: Francia, España, Italia, Australia, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Con los datos de exportaciones de vinos de los países competidores de Argentina actualizados y cerrados recientemente, podemos trazar un panorama sobre el comportamiento de cada uno durante 2015 y compararlo con los despachos al exterior de los vinos argentinos que, en general, no mostraron una fuerte variación con relación al año anterior: leve caída del 2% en facturación y una suba del 2% en volumen. Nuestro país vendió 270 millones de litros al exterior, lo que le reportó 819 millones de dólares.

Entre los europeos, España batió sus propias marcas, tanto en facturación como en volumen, aunque el valor promedio de su litro de vino cayó 2,9%. En tanto, Francia, luego de dos años de caídas leves, logró reponerse y volvió a la senda de los números positivos, con un incremento del 8,7% en facturación, lo que también le posibilitó batir su propio récord. En tanto que para Italia, sus exportaciones de vinos le reportaron un crecimiento del 5,4% en valor, pero los despachos en litros descendieron 1,8%.

Para los países del Nuevo Mundo, los comportamientos fueron disímiles. Australia tuvo un muy buen desempeño durante 2015, con un 14% de crecimiento en valores y 6,4% en litros. El éxito australiano llegó de la mano de los vinos embotellados que alcanzaron un 7% de incremento en el precio promedio por litro.

A su vez, Chile, si bien obtuvo ventas en volumen superiores en 9,2% al año anterior, los dólares que recibió fueron 1,5% menores, ya que los precios de sus vinos tuvieron una baja generalizada. Mientras que el comportamiento de Nueva Zelanda fue positivo en volumen pero cayó en facturación (9,7% y -5,3% respectivamente).

En tanto que EEUU batió su récord histórico, al superar la barrera de los 1.600 millones de dólares recibidos por la exportación de vinos, lo que representó una suba del 7,6% en valor y del 4,1% en volumen. Finalmente, Sudáfrica tuvo una leve caída en el volumen exportado del 1%.

A continuación, mostramos el detalle de cada país (ordenados alfabéticamente):

ARGENTINA

Las exportaciones Argentinas de vinos en 2015 prácticamente no tuvieron variación respecto de los valores del año anterior, aunque mostraron una leve caída del 2,2% en dólares FOB y un aumento en el volumen medido en litros, del 1,8%. De todos modos, los vinos sin indicación varietal tuvieron un crecimiento del 10%, tanto en dólares como en litros.

En 2015, la facturación argentina por ventas de vinos alcanzó los 819 millones de dólares y un volumen exportado de casi 270 millones de litros. Mientras que el precio promedio descendió 3,9% y se posicionó en 3,1 dólares.

Entre los principales destinos de los vinos argentinos, EEUU mantiene su liderazgo, con una cuota de mercado del 37%. Es interesante destacar al Reino Unido, ya que en 2015 tuvo un crecimiento del 20% en dólares y del 35% en litros, con relación al año anterior, lo que le permitió posicionarse como el segundo mercado en importancia y se quedó con una participación del 10% de la torta de mercado. En tanto que China fue otro destino interesante, ya que creció casi 20% en facturación y en volumen de litros.

Los graneles tuvieron un crecimiento del 6% en volumen, pero los montos facturados se mostraron sin variación, ya que el precio promedio del litro tuvo una caída del 6%.

Mientras que el vino fraccionado argentino, con una participación del 92% en el total de las exportaciones, alcanzó una facturación de 755 millones de dólares, mostrando una caída del 2,3% y un volumen de 196 millones de litros, lo que representó una leve suba con relación a 2014 del 0,4%. En el caso específico de los vinos en botella (94% de la exportación de fraccionados argentinos) el precio promedio tuvo una leve caída del 3% y se posicionó en 4 dólares por litro.

Export Argentina

AUSTRALIA

Las exportaciones australianas de vinos aumentaron un 14% en valor durante 2015, llegando a facturar 2.100 millones dólares australianos (poco más de 1.600 millones de dólares americanos), según lo determinó el reporte anual de Wine Australia. En volumen, con 744 millones de litros enviados, las exportaciones crecieron el 6,4%.

Los cinco principales destinos en valor crecieron de la siguiente manera: Estados Unidos 4%, Reino Unido 0,2%, China 66%, Canadá 7% y Hong Kong 22%.

El valor de las exportaciones australianas aumentó en todos los rangos de precios, pero el mayor aumento fue en los vinos con un valor FOB de más de $ 10 por litro (U$S 7,65). Las ventas de estos vinos crecieron un 35%, alcanzando los A$ 480 millones (U$S 367 millones). En la actualidad, constituyen el 23% del valor de las exportaciones de vino de Australia.

El vino embotellado fue la clave del éxito, con exportaciones que se incrementaron un 17% en valor, alcanzando los 1.600 millones de dólares australianos (U$S 1.224 millones) y con un incremento del 7% en el precio promedio del litro de vino exportado que llegó a los $5,20 (U$S 3,82).

CHILE

Los volúmenes totales de exportación de vinos y mostos chilenos durante 2015 fueron 9,2% superiores a los del año anterior, lo que se explica principalmente por los incrementos de las exportaciones de vino a granel (+16,9%) y vino embotellado (+5,9%). Las disminuciones correspondieron a categorías de menor importancia, como es el caso del vino con pulpa de frutas.

En términos de valor, se registró una disminución de 1,5% del total de las exportaciones de vinos y mostos, observándose caídas en todas las categorías, excepto en vinos embotellados y en vinos espumosos. La causa que origina esta disminución es una baja generalizada de los pecios. Las principales disminuciones de precios correspondieron a los vinos a granel y a los mostos a granel.

Export Chile

ESPAÑA

De acuerdo a un comunicado de prensa del Observatorio Español del Mercado del Vino, España cerró 2015 superando records en sus exportaciones de vino, tanto en términos de volumen como de valor, que alcanzaron los 2.396,3 millones de litros por un valor de 2.637,9 millones de euros. En términos absolutos, España exportó 168,2 millones de litros más que en 2014 y facturó casi 112 millones de euros más. El precio medio, sin embargo, descendió -2,9% para situarse en 1,10 euros por litro.

Por tipo de producto, fueron los vinos envasados con Denominación de Origen con un crecimiento del 6,8%, los espumosos con el 6,1% y los vinos con Indicación Geográfica (IGP) con el 15,6%, los que lideraron la suba en valor, mientras que los vinos a granel permanecieron estables con un ligero aumento del 0,2%.

En términos de volumen, por el contrario, fueron los vinos a granel sin ninguna indicación los que han seguido liderando el aumento, junto a los graneles con indicación de variedad y los vinos con IGP envasados.

Los principales destinos para los vinos españoles en volumen son los países vecinos productores: Francia, Alemania, Italia y Portugal. En términos de valor, Alemania lidera el ranking de mercados importantes para España, seguida por el Reino Unido. Se destaca el crecimiento en términos de valor en los siguientes países: Estados Unidos (10,9%), Canadá (9,5%), México (12%), China (30,3%) y Países Bajos (11,3%).

Export España

ESTADOS UNIDOS

Las exportaciones de vino de Estados Unidos alcanzaron los U$S 1.610 millones en 2015, un récord para las ventas vínicas de ese país y un aumento del 7,6% en relación a 2014. En volumen, el incremento fue del 4,1% respecto al año anterior, con 461 millones de litros.

La Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones estadounidenses, con U$S 622 millones, seguida por Canadá (U$S 461 millones), Hong Kong (U$S 97 millones), Japón (U$S 96 millones), China (U$S 56 millones), Nigeria (U$S 29 millones), México (U$S 26 millones), Corea del Sur (U$S 23 millones), Suiza (U$S 21 millones) y Singapur (U$S 15 millones).

FRANCIA

Después de dos años de ligera caída, las ventas de vinos y bebidas espirituosas francesas están de vuelta en ascenso con un crecimiento que alcanzó un nivel récord de 11.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,7%. De todos modos, en la categoría vinos y chanpagne, las exportaciones en volumen reportaron un descenso del 3,6% en volumen y un repunte del 6,7% en valor por la facturación de más 7.900 millones de euros.

Este incremento se explica, según un comunicado de la Federación de Exportadores de Vinos y Licores de Francia (FEVS), esencialmente por las fluctuaciones positivas del tipo de cambio. El debilitamiento del euro frente a las monedas de los principales socios comerciales de Francia impulsó las exportaciones, ya que más del 60% de las ventas de vinos y bebidas espirituosas se realizan fuera de la Unión Europea.

Las exportaciones de vino aumentaron un 6,7% en comparación con 2014, llegando a 7.927 millones de euros. Este resultado se debe principalmente a las ventas de champagne, que crecieron en valor más del 12%. Por el contrario, las exportaciones en volumen disminuyeron 3,6%, retraídas por las fuertes caídas de todas las categorías salvo el champagne.

Con ventas que han superado los 2,5 millones de euros, los Estados Unidos incrementaron la importación de vinos y licores franceses un 28%, confirmando su posición como el primer mercado de exportación. En Asia, las ventas se mantuvieron estables (3.000 millones de euros), las exportaciones a China (830 millones de euros, + 23%) se devuelven a su nivel de 2013, con una “mezcla de productos” más equilibrado que ayuda a la recuperación del crecimiento en el volumen.

Export Francia

ITALIA

Las exportaciones italianas de vinos y espumantes cayeron en volumen el 1,8%, pero crecieron en valor 5,4%, alcanzando 5.352 millones de dólares de facturación, de acuerdo a la publicación WinebyNumbers.

Los espumantes representaron el 14% del total del volumen exportado y fueron la categoría de mejor performance, con incrementos en valor (17 %) y en volumen (15,3%). Por el contrario los graneles fueron la categoría con peor desempeño, al observar caídas en volumen (-12,5) y en valor (-9,7%), con un precio promedio Euro/litro de € 0,73.

Por último, los vinos embotellados siguen constituyendo el grueso de las exportaciones de vinos y espumantes italianos, con más del 60%. Esta categoría tuvo un comportamiento intermedio con una leve caída del 0,3% en los volúmenes comercializados y un incremento del 4,4% en los valores exportados. Esto dio por resultado un incremento del precio promedio Euro/litro que alcanzó los € 3,30.

El principal destino de los vinos embotellados en volumen fue Alemania, seguida de Estados Unidos y Reino Unido. En tanto que en valor el primer destino fue Estados Unidos y luego Alemania y Reino Unido. De los 3, los envíos en litros y euros aumentaron en Alemania y Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido cayeron tanto en valor como en volumen.

Export Italia

NUEVA ZELANDA

Con 210.061.237 litros de vinos enviados al exterior en 2015, Nueva Zelanda incrementó sus exportaciones 9,7%. Por el contrario si hablamos de valor se observa una caída del 5,3%.

El 67% de los litros exportados fue embotellado y el resto a granel. Los primeros crecieron cerca del 4% en volumen, pero no así en valor, observando una caída del 8%. En tanto los graneles crecieron en valor (6%) y en volumen (23,8%).

En cuanto a los destinos, Estados Unidos ocupó el primer puesto para los vinos embotellados neozelandeses, tanto en valor como en volumen. Resulta importante destacar el fuerte crecimiento en valor que significó Japón (puesto número 8) ya que presentó la mayor tasa de crecimiento, con el 39%. Otro dato a destacar es que el Reino Unido desplazó a Australia del segundo puesto como destino en volumen y en valor.

Para los graneles también hubo un cambio de posiciones en los principales destinos. En 2014 el ranking fue liderado por Reino Unido, seguido de Australia y Estados Unidos; mientras que en 2015 el principal destino fue Estados Unidos con 20.958.339 litros, seguido de Reino Unido y Australia.

Export NZ

SUDÁFRICA

Loe envíos de Sudáfrica se mantuvieron prácticamente iguales durante 2015, con una pequeña caída en volumen del 1%. Por tipo de envase, los vinos embotellados cayeron 3% en comparación a 2014, mientras que los envíos de graneles se incrementaron 2%, alcanzando los 245.076.481 litros, con una participación del 59% del total exportado.

Si hablamos de destinos, el Reino Unido y Alemania ocupan los primeros puestos en el ranking sudafricano, tanto para graneles como para embotellados.

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *