Publicado 31/03/2016

Estudio de caracterización de la cadena de producción y comercialización de la agroindustria vitivinícola chilena: estructura, agentes y prácticas

Replicamos este exhaustivo informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura de Chile, que hace un pormenorizado análisis y caracterización de la industria vitivinícola chilena.

Por: José Luis Lima R. PhD. En: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Ministerio de Agricultura (ODEPA). Octubre 2015.

 

El presente estudio tiene por objetivo general realizar una caracterización de la cadena de producción y comercialización de la agroindustria vitivinícola chilena desde la perspectiva de su estructura, agentes y prácticas, con información suficiente que permita la evaluación de las condiciones de competencia y de simetría en el poder de negociación presentes en sus mercados.
En particular, el objetivo del estudio se centrará en caracterizar toda la cadena productiva del vino (con denominación de origen y vinos corrientes), en las dimensiones señaladas a continuación. Los objetivos específicos del estudio son:
1. Identificar y describir las características y estructura del o los mercados relevantes y derivados que conforman la cadena de producción y comercialización del producto primario y sus derivados, esto es, de la cadena de producción y comercialización de la agroindustria vitivinícola.
2. Caracterizar las prácticas comerciales comunes en los mercados relevantes identificados, considerando diferenciaciones de cobertura geográfica y/o de producto, así como magnitud de agentes o producción involucrada.
3. Identificar prácticas comerciales y condiciones de la estructura de la cadena, en cada uno de los mercados relevantes identificados, que sean determinantes en una potencial o efectiva desigualdad o desbalance en el poder de negociación y/o que constituyan riesgo efectivo o potencial para la competencia.
4. Identificar oportunidades de mejoramiento de la asimetría en el poder de negociación, recomendando acciones, políticas o instrumentos que podrían ser abordados desde el sector público.

Para ver el informe completo haga click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *