Publicado 16/12/2015

Evaluación del producto obtenido a partir de la fermentación en estado sólido de desechos de uvas blancas para ser utilizado como abono orgánico

Por: Alberto A.Medina B. , José R. Ferrer G., y Jhanna Brieva. En: Revista Estudiantil URU. Universidad Rafael Urdaneta. Nº 1 Enero – Junio 2015.

El propósito de esta investigación fue el aprovechamiento del desecho que se genera en el procesamiento de uvas blancas para la obtención de vinos, mediante un bioproceso aeróbico, conocido como fermentación en estado sólido (FES), que permite obtener un producto (abono orgánico) de mucha utilidad para acondicionar suelos de cultivos. Este bioproceso aeróbico se llevó a cabo mediante un biorreactor cilíndrico de lecho empacado de 10 L de capacidad, el cual contó con un equipo auxiliar (compresor), encargado de suminístrale aire al material a razón de 5Lmin-1 durante una hora diaria hasta la finalización del proceso (16 días). Se realizó un seguimiento en cuanto a las temperaturas y pH durante el experimento; se observaron las características físicas del producto obtenido y posteriormente se determinaron las características fisicoquímicas del compost en lo relativo a su composición de materia seca total, cenizas, proteína cruda, lignina, celulosa,hemicelulosa, nitrógeno, fósforo y potasio. Se obtuvo un abono orgánico apropiado para el saneamiento y nutrición de suelos neutros y para ser aplicados en cultivos de ají dulce y pimentón, ya que se obtuvieron resultados positivos en la germinación de dichos cultivos.

Para ver el informe completo haga click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *