Tendencias de consumo
Publicado 25/08/2015

Caracterización del mercado de vinos argentinos de Alta Gama

La consultora STG realizó una encuesta online a 1.000 personas de todo el país para tomar una radiografía del perfil de los consumidores de vinos de la categoría Alta Gama. Presentamos aquí algunos resultados.

Durante agosto de 2014, la consultora STG realizó una encuesta online a 1.000 personas de todo el país con el objetivo de caracterizar el perfil del consumidor de vinos de Alta Gama argentinos en el país. En este informe presentamos algunas de las principales conclusiones.

El vino tinto lidera el ranking de preferencias. Los encuestados declararon que de cada 10 botellas de vino que consumen 4,5 corresponden a vinos tintos, 1,2 a vinos blancos, 1,1 a vinos varietales y 1 a vinos espumantes. Dentro de los tintos, con el 85% el Malbec es la cepa más consumida, seguida muy de cerca por el Cabernet con el 82%. Dentro de los blancos las cepas preferidas resultaron ser el Chardonnay con el 49%, el Torrontés con el 41% y el Sauvignon Blanc.

Cepas mas consumidas

FUENTE: Radiografía del consumidor argentino de vinos – Consultora STG

En cuanto a las ocasiones de consumo, los vinos de Alta Gama presentan una tendencia similar a la categoría vinos en general, pero un poco más marcada. Así observamos que el momento preferido para tomar vinos resulta ser la cena, 71% de los encuestados así lo afirma. Para los vinos de Alta Gama el momento preferido de consumo también es la cena pero con un 79% de elección.
Otro dato interesante en cuanto a la ocasión de consumo es el día de la semana en que se realiza el mismo. El 95% de los encuestados dijeron tomar vinos de Alta Gama los fines de semana.

Momentos de consumo

FUENTE: Radiografía del consumidor argentino de vinos – Consultora STG

Los consumidores de vino prefieren tomarlo en compañía y no solos. Si consideramos el consumo de vinos en general, la gente prefiere consumirlo en su hogar (49%), mientras que al ser consultada por el consumo de vinos de alta gama, su primer preferencia cambia al restaurant (30%). Sin embargo, al incorporar más opciones de lugares de consumo, vemos que consumir vinos en casas de amigos o familiares tiene también una participación importante. En resumen, si sumamos el consumo de vinos en casa propia o ajena, en la categoría general trepa al 75% de las respuestas, mientras que en vinos de alta gama se sitúan en el 51%.

Lugar de consumo

FUENTE: Radiografía del consumidor argentino de vinos – Consultora STG

Drivers

FUENTE: Radiografía del consumidor argentino de vinos – Consultora STG

¿Qué aspectos tiene en cuenta el consumidor de vinos de Alta Gama para la elección de una marca por sobre otra? Ante esta pregunta 3 fueron las opciones más elegidas por los consumidores: en primer lugar el precio, en segundo el reconocimiento de la marca y en tercero una recomendación. Sin embargo cuando se les hizo la misma pregunta pero para la elección de un vino en un restaurante el precio y la marca tuvieron la misma importancia, seguidos por el conocimiento de la bodega.

Es interesante notar en la elección de vinos de alta gama, la baja respuesta a la opción “Región de origen del vino” y “Haberlo degustado antes”, lo que daría un indicio del nivel de conocimiento del consumidor.
Canales de compra: Los hipermercados son el canal de compra por excelencia para los vinos que se consumen en el hogar. Sin embargo ante la pregunta: cuando querés regalar un vino ¿a dónde lo compras? las vinotecas fueron el lugar elegido por amplia diferencia.
Elasticidad del precio de los vinos de Alta Gama. Otro de los objetivos de la encuesta fue medir la elasticidad del precio de los vinos de la categoría Alta Gama. Resulta importante destacar que esta encuesta se hizo hace un año por lo que al día de hoy los número mencionados podrían ser diferentes.

Precios

FUENTE: Radiografía del consumidor argentino de vinos – Consultora STG

En una próxima entrega haremos referencia a esta misma encuesta pero con respecto a vinos en el Entry Level, es decir, en el segmento de precios popular de ventas de un canal determinado.

Puntaje de la nota según los lectores

6 respuestas a Caracterización del mercado de vinos argentinos de Alta Gama

  1. fantivilo dijo:

    Estimados este informe tiene atrocidades desde el punto de vista estadístico, y por otro lado desde el metodológico. Por dar solo un ejemplo, comparan precio de vino alta gama en gondola y restorant, pero resulta que el precio de restorant suele ser el doble que el precio de góndola, por lo que el consumidor puede llegar a creer que está pidiendo un vino de alta gama cuando en realidad está pidiendo gama media. Por otro lado no está explicitado a que se considera gama alta, porque si es solo por el precio, vamos mal.
    Yo los sigo y me gusta mucho su información, pero esta vez no está buena.

    • Observatorio dijo:

      Estimado, muchas gracias por comunicarse con el Observatorio Vitivinícola Argentino. El informe al que se refiere es de tipo cualitativo por lo que la “Alta Gama” está definida por la percepción que el consumidor tiene de la misma y no por parámetros cuantitativos. De todos modos, no se trata de un relevamiento hecho por nosotros, y para más detalles metodológicos y de contenido le sugerimos contactarse con los autores del mismo: Consultora STG http://www.consultorastg.com.ar

  2. andrea dijo:

    Muy buen material, si pudiera aportar algo constructivo, sugeriría comentar algo más acerca del perfil de selección de la ‘muestra’, si bien fue online tal vez el criterio utilizado para la participación individual, segmento etario, si se tenía conocimiento de vinos, ser o no entendido para participar, etc.
    Serviría para evaluar el contenido. Gracias igualmente, un excelente aporte.
    AFF

  3. Muy buen informe! Felicitaciones.

  4. Mariano Paz dijo:

    Excelente informe.
    Muy útil para posicionar mi vino de Alta Gama. De acuerdo a los Insight Consumidor, voy a tener que trabajar mucho en el valor de mi marca.

    Saludos
    MP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *