Publicado 19/12/2014

Relevamiento de acciones de responsabilidad social empresaria dirigidas a su público interno en el sector vitivinícola del Gran Mendoza – Argentina

Por: Alfredo Martín Fonzar. En: Revista Gestión Joven N°11 – 2013. ISSN 1988-9011. PP. 50-86.

La industria vitivinícola es una actividad económica tradicionalmente importante en tres departamentos del Gran Mendoza (Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén) y de importante impacto en los otros tres (Godoy Cruz, Las Heras y Capital). El escaso rol de las empresas como constructoras de contención social adquiere, en el caso de las vitivinícolas, una mayor significación por su gran impacto en las redes socioeconómicas de los departamentos involucrados.

El presente trabajo se enmarca como beca de promoción a la investigación dentro de una línea de investigación iniciada en el año 2009 para el diagnóstico de prácticas de responsabilidad social empresaria en la industria vitivinícola de la provincia de Mendoza, Argentina, financiada por la SECTyP dependiente de la UNCuyo. La investigación se fundó en información relevada mediante entrevistas personales a gerentes o personas con nivel de liderazgo o de conducción de 80 bodegas (empresas elaboradoras de vino) ubicadas en el Gran Mendoza cuyos objetivos son identificar y evaluar las prácticas de RSE dirigidas al público interno en las bodegas mencionadas, y analizar las diferencias que surgen entre empresas grandes, medianas y pequeñas. El análisis del problema se realizó a través de un diagnóstico del estado actual de aplicación de prácticas de RSE en establecimientos vitivinícolas integrados verticalmente. A nivel de recolección de datos se tomó como referencia los “Indicadores de RSE para Pymes” que publica el Instituto Argentino de RSE. Estos indicadores abordan las siguientes dimensiones: 1) Valores y Transparencia; 2) Público Interno; 3) Medio Ambiente; 4) Comunidad; 5) Proveedores; 6) Clientes y Consumidores y 7) Gobierno y Sociedad. Cabe aclarar que para este artículo y en el marco de esta beca sólo se muestran los resultados preliminares al Bloque Público Interno.

Para ver el informe completo haga click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *