Calculadora para medir la demanda de refrigeración en Bodega

El Australian Wine Research Institute (AWRI) ha lanzado una herramienta para las bodegas que buscan reducir costos, mejorar su refrigeración y optimizar el uso de energía.La "Calculadora de Demanda de Refrigeración" es un software basado en hojas de cálculo, que permite el análisis y gestión de la demanda de refrigeración en bodega.

¿Cómo funciona?

La calculadora permite a los productores introducir los datos de consumo y producción de uva para simular la demanda de refrigeración a través de todo el ciclo de producción anual. Los usuarios pueden evaluar el impacto de factores tales como el almacenamiento en bodega y temperaturas de estabilización en frío, las condiciones de fermentación, clima, temperatura de la salmuera, el tamaño del tanque y el aislamiento en los costos de la demanda de refrigeración y energía.

Más información en:http://www.awri.com.au/industry_support/winemaking_resources/refrigeration-demand-calculator/




 

Riego en viñedos: minimizar el consumo de agua a través de las últimas tecnologías

El aumento de los costos asociados al uso de agua y energía y la menor disponibilidad de agua son problemas determinantes para la industria vitivinícola australiana que en los próximos años tendrá que enfrentarse a importantes desafíos.

La mayor eficacia en el uso del agua seguirá siendo fundamental para la supervivencia a largo plazo de la industria y por lo tanto un elemento crucial será el desarrollo de nuevos métodos y técnicas para el seguimiento de su uso.

Un proyecto de investigación llevada a cabo por CSIRO (Agencia del Gobierno Australiano para la Investigación) que comenzó hace tres años y acaba de concluirse, ha desarrollado el uso de nuevas tecnologías emergentes para el monitoreo del uso de agua a través de satélites. Estas tecnologías se utilizan en combinación con los datos obtenidos en estaciones meteorológicas y con los datos de referencia de la evapotranspiración y permiten gestionar el riego a través de datos reales y estimados del uso de agua, utilizando una serie de herramientas para la distribución de información, como teléfonos móviles o plataformas web.

Más información en: http://research.agwa.net.au/completed_projects/vineyard-irrigation-delivering-water-savings-through-emerging-technology/




 

Control de calidad automático de uva de vinificación basado en visión artificial

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema que reconstruye los granos de un racimo de uva con técnicas de visión artificial tridimensional (3D) para medir su calidad automáticamente y de forma no destructiva. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta semiautomática para la reconstrucción de uva con el objetivo de contribuir a la automatización del control de calidad de la uva de vinificación.

El software, creado por investigadores del Instituto ai2 de la UPV, ayuda a evaluar varios parámetros que definen la calidad de la uva de vinificación durante la etapa de la vendimia.

Entre los factores que definen la calidad del vino, destaca la importancia de la calidad de la uva como materia prima, pero este concepto es difícil de valorar, a causa de problemas como la existencia de parámetros subjetivos, el corto periodo de tiempo disponible para realizar los análisis durante la temporada de vendimia, la falta de instrumentos de medida y su coste elevado, así como la mezcla de uva de buena y mala calidad en los camiones de descarga. Incrementar la objetividad y automatizar las tareas de supervisión de la calidad de la uva puede suponer un gran avance tecnológico respecto al sistema tradicional de evaluación de la uva, basado ahora en los conocimientos de un experto, y supondría un gran impacto en la industria vinícola.

Así, el presente proyecto trata de contribuir a automatizar el proceso de valoración de la uva que se recibe en los centro de acogida de las cooperativa mediante el uso de técnicas de visión artificial tridimensional. Para conseguirlo, se propone el desarrollo de una herramienta semiautomática de reconstrucción de los granos visibles de un racimo. Este proceso se realizará a partir de imágenes obtenidas mediante un sistema de visión estereoscópica con configuración de cámaras en paralelo.

En la actualidad, la clasificación de la uva se realiza a partir de una inspección por parte de un experto, que la puntúa en función de los parámetros que determinan su calidad. También se realizan diferentes muestras en el laboratorio para estimar la cantidad de azúcar, el pH, la acidez total y la calidad fenólica. La introducción de un sistema de visión tridimensional en la clasificación del racimo permitirá estimar los parámetros geométricos de los racimos y, en consecuencia, evaluar mejor su calidad.

Más información en: http://www.ai2.upv.es/es/mostrarproyecto.php?id=630





 

Lanzamiento del Sonic Decanter

Un decantador que dice ser capaz de mejorar el sabor del vino mediante ondas de sonido está pronto a ser comercializado a través de una campaña de Kickstarter.

Inventado por Charles Leonhardt y comercializado a través de Dionysus Technology Concepts, además de mejorar el sabor del vino, el Sonic Decanter también mejora el aroma, sensación en la boca y el acabado "en cuestión de minutos".

El Sonic Decanter® se desarrolló con tecnología patentada que utiliza energía ultrasónica para transformar la estructura molecular y química del vino reduciendo los niveles de dióxido de azufre. Este cambio, que es permanente y medible, es eficaz en cualquier y todos los productos del sector vitivinícola, con exclusión de los vinos espumosos que contienen CO2. El vino también puede ser tratado por el Sonic Decanter® con el corcho o el cierre dejado intacto, generando los mismos resultados. Además,el decanter puede "reactivar" vinos previamente abiertos.

Durante el proceso muchos de los gases disueltos en el vino se liberan para crear nuevos enlaces químicos similares a los formados durante el proceso de envejecimiento tradicional.

Si alcanza su objetivo en Kickstarter de US $ 85.000, el decantador se pondrá a la venta en los EEUU por $ 199. Con 31 días para ir a la campaña, el de Sonic Decanter actualmente cuenta con 407 patrocinadores y ha recaudado un total de $ 66171 en el crowdfunding.

Más información en:https://www.kickstarter.com/projects/sonicdecanter1/sonic-decanter-makes-every-wine-better