Publicado 12/11/2014

Impuestos internos sobre vinos, cervezas y espirituosas: una comparación internacional

Por: Kym Anderson with the assistance of Nanda Aryal. En: Paper presentado en la bienal Wine Outlook Conference of Winemakers Federation of Australia (WFA), Hilton Hotel, Adelaide, South Australia, 1-2 de Octubre de 2014.

Este artículo trata de comparar los distintos impuestos internos que se aplican a los precios mayoristas de vinos y otras bebidas alcohólicas en diferentes países. Muchos de esos impuestos son volumétricos (dólares por litro de producto o contenido de alcohol), mientras que sólo unos pocos son ad valorem, como es el caso de Australia con el 29%. Para hacer que los impuestos específicos sean comparables con los ad valorem, es necesario designar una moneda de referencia común a todos (dólares australianos AUD) y el contenido de alcohol promedio (12,5% para los vinos, el 5% para las cervezas, el 40% para las bebidas espirituosas).
Presentamos dos tipos de comparaciones de lo que denominados “el impuesto al consumo equivalente” (en ambos casos se excluye el GST o IVA que podrían luego ser añadidos en las ventas al por menor). Uno de ellos es el porcentaje en que el impuesto eleva el precio mayorista en determinados puntos de precios. El otro es el número de centavos que el impuesto aumenta el precio mayorista por “bebida estándar” (calculado como = 0.0125 litros de alcohol puro).
Los puntos principales que surgieron de estas comparaciones son los siguientes:
o Para los vinos de categoría “Premium comercial” (el tipo que se vendería en AUD12), Australia con el 29% es el país con la tasa más alta entre los principales países exportadores de vino: la mayoría tienen impuesto cero sobre dichos vinos, Francia tiene el 0,7%, Sudáfrica el 4%, Estados Unidos el 6% y Canadá el 8%.
o En los segmentos de precios más altos, los que comúnmente se denominan vinos Super Premium, sólo Corea y Noruega entre los países de la OCDE tienen una tasa impositiva más alta que la de Australia.
o Cuando se expresa en centavos de dólar australiano por “bebida estándar”, el impuesto al por mayor de Australia para los vinos Premium (22 centavos de dólar) es el mismo que Nueva Zelanda, pero en cualquier categoría de precio más alta los impuestos de Australia superan a los de Nueva Zelanda. Los 22 centavos de dólar en Australia se comparan con cero en Argentina, 3 centavos en Sudáfrica, 5 centavos de dólar de los Estados Unidos, y 6 centavos en Canadá – y sólo 1 centavo en Francia y cero en los demás países exportadores de vino del Viejo Mundo.
o Este indicador para los vinos, cuando se compara en términos porcentuales con el de otras bebidas alcohólicas, muestra que el vino tributa menos que las bebidas espirituosas en todos lados, menos en Japón, y que paga igual o menos tasa impositiva que la cerveza en casi todos los países (salvo unos pocos).
Nuevamente, Australia está gravando al vino en relación a otras bebidas alcohólicas, con una tasa relativamente mayor que la mayoría de los países exportadores de vinos, siendo la excepción Chile, que grava a la cerveza con una tasa muy baja. tasa que al resto de bebidas alcohólicas y cuando se expresan como un porcentaje de los de otra bebidas, espectáculos vinos tributan menos de espíritus en todos excepto Japón, y son gravados a una tasa similar o inferior a la cerveza en todos menos un puñado de países. Una vez más, Australia es gravar el vino en relación con otras bebidas alcohólicas de más de mayoría de los países exportadores de vino, siendo la principal excepción de Chile, donde la cerveza es muy ligeramente gravada.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *