La Agencia de Garantía de la Calidad (HKQAA por su sigla en inglés) anunció oficialmente que lanzó, el 7 de noviembre, su programa de registro de vinos que se pondrá en marcha con una plataforma en línea que proporcionará información sobre los vinos registrados.

La Hong Kong Quality Assurance Agency lanzó un sistema de registro de vinos destinado a impulsar la confianza de los consumidores y la lucha contra la falsificación. Según el CEO de la agencia, Michael Lam, el programa alentará a "una mayor comunicación entre los productores y consumidores de vino y ayudará a crear conciencia sobre la lucha contra la falsificación de los vinos".

Las empresas deben registrarse en la HKQAA y ser acreditadas por la agencia antes de que se les permita utilizar las etiquetas con la marca del vino. Las bodegas estarán obligadas a proporcionar los documentos apropiados que demuestren la trazabilidad del producto y su capacidad para mantener y recuperar registros de los envíos de vino, incluyendo facturas, documentos de embarque y certificados de origen. Además, las empresas registradas estarán sujetas a una auditoría anual.

El sitio web de la agencia HKQAA explica que "el esquema permite a las bodegas demostrar su compromiso de ofrecer vinos a sus clientes con fuentes identificables, lo que ayudará a mejorar la imagen de marca de la empresa registrada y su reputación". Y agrega que "también aumentará la conciencia pública sobre la importancia de la lucha contra la falsificación de los vinos. Esperamos que este programa sea, a la larga, el organismo normativo para la industria y para reforzar el papel de Hong Kong como centro del comercio del vino en la región".

La etiqueta de marca que se permitirá colocar después de la acreditación incluye un código QR, el cual se podrá escanear con cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil. Cada etiqueta tiene un código único para cada producto y cuando se escanea el código QR se abre una página web en la plataforma de soporte que incluye ese código para la comparación, así como información básica sobre el vino y la imagen del producto.

Incluso, explican en la página web de la agencia, habrá un pequeño escáner, tipo lápiz, con el que se pueden autenticar las etiquetas y que será utilizado, por ejemplo, por los funcionarios de aduanas a fin de comprobar que los vinos puedan ser re-exportados desde Hong Kong a otros lugares de Asia, en particular China.

El esquema de almacenamiento de vino de HKQAA ya cuenta con el respaldo de 28 compañías, una gran parte de las principales empresas de vino de Hong Kong.

La tasa de solicitud para el registro es de HK $ 10.000 (US $ 1.285), sin importar el número de vinos o ventas anuales por compañía, y  una vez registradas, las empresas están sujetas a una tarifa de evaluación anual de HK $ 5.000 (US $ 643).

El mercado de vino en Hong Kong

El año pasado (2013) Hong Kong ocupó el puesto número 11 en el ranking de los países importadores de vinos con U$S 1.177.256.266. Su principal proveedor es Francia, con casi el 60% de los envíos (2013), seguido muy por detrás por el Reino Unido y Australia. Argentina ocupó el puesto 16 como proveedor.

Los vinos argentinos en Hong Kong

Hong Kong no es un gran destino para los vinos argentinos. Es más, desde el año 2005, el año que más participación tuvo en valor en las exportaciones argentinas fue el 2012 con el 0,46% del total exportado.

Los envíos a este destino han tenido un comportamiento oscilante en los últimos años, tanto en valor como en volumen. Es bueno destacar que desde  2005 el 100% de lo exportado corresponde a vinos fraccionados, salvo en 2008, cuando se hicieron envíos de graneles.

Exportaciones Argentinas a Hong Kong