Publicado 22/10/2014

¿De quién es el terruño a final de cuentas? Una comparación de la Inversión Extranjera Directa China en el sector vitivinícola francés y australiano

Por: Louise Curran and Michael Thorpe. En: AAWE Working Paper No. 168. Sep 2014

Este trabajo explora el reciente desarrollo de la Inversión Extranjera Directa (IED) de las empresas chinas en el sector vitivinícola de las regiones de Burdeos (Francia) y en el Oeste australiano. El objetivo es explorar el alcance del fenómeno, que aunque ha sido ampliamente mediatizado, no ha sido objeto de un análisis académico. Dado que las cifras oficiales de IED proporcionan pocos detalles, se llevó a cabo una investigación primaria en ambas regiones, además del análisis de los datos comerciales de fuentes secundarias.

Los resultados indican que el nivel de las salidas de IED china es relativamente bajo, aunque el número y la velocidad de adquisiciones, especialmente en Burdeos, llama la atención. Las motivaciones de los inversores de ambas regiones fueron: la explosión de crecimiento en el mercado interno; la seguridad del suministro; el prestigio y la diversificación del riesgo. En Burdeos la ‘denominación’ fue una motivación clara, al igual que los edificios históricos de las bodegas. Un último factor de motivación fue el deseo de evitar las complejas  cadenas de suministro en Burdeos, y poder llevar el vino de manera directa al mercado chino. En Australia, consolidar las relaciones comerciales existentes, así como el acceso a la residencia australiana fueron las motivaciones específicas. Ambas regiones tienen un clima de inversión relativamente abierto y sin barreras de inversión significativas, aunque existe la posibilidad de que surjan, sobre todo con la aparición de evidencia de financiamiento ilegal de algunas inversiones. Concluimos con algunas directivas para investigaciones futuras.

Para ver el informe completo haga click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *