De acuerdo a un informe publicado por la Asociación de Enólogos y Enotécnicos Italianos (Assoenologi) se estima que la elaboración de vino y mosto de esta campaña se situará en los 41,6 millones de hectólitros, un 13,6% inferior a la vendimia anterior, en la que se elaboraron 48,16 millones de hl.

Aspectos destacados del informe

Cantidad inferior. Las estimaciones preliminares (al 5 de setiembre de 2014) dicen que este año se va a producir entre 41 y 42 millones de hectolitros de vino, muy por debajo de la media quinquenal  (2009/2013) de 44,9 millones de hectolitros y también bastante inferior a la media de la última década (2004/2013) de 46,7 millones de hectolitros. El informe de Assoenologi estima que la producción de uva puede fluctuar entre 56 y 58 millones de toneladas que, mediante la aplicación del coeficiente medio de conversión del 73%, da entre 41 y 42 millones de hectolitros de vino.

El estudio divide a Italia en tres partes. En la región Norte la disminución de la producción será bastante homogénea, entre un 10 y un 15% en comparación con 2013. Por el contrario, la región central (Toscana, Marche, Lazio y Umbría) registrará aumentos en la producción, una vez más en comparación con 2013, que irían desde el 5% hasta el 10 %. Este aumento se debe principalmente a una ligera recuperación de las disminuciones registradas en años anteriores. En las regiones del sur, incluidas las islas, se prevén grandes reducciones que llegan hasta el 30%, por ejemplo en Sicilia.

La región de Veneto es la más productiva. Según Assoenologi el Veneto, hasta la fecha, con una previsión de 7,8 millones de hectolitros, se confirma como la región italiana más productiva. Se espera que Veneto, Emilia Romagna, Puglia y Sicilia juntas en el 2014 produzcan más de 24 millones de hectolitros, es decir,  casi el 60% de todo el vino italiano.

Calidad heterogénea. De las observaciones hechas por los enólogos italianos la calidad en el año 2014 es bastante heterogénea. En general, señala el informe, que el año 2014 será cualitativamente bueno. Afirmación que sólo podrá ser confirmada a finales de octubre, dado que al momento de publicación del informe (5 de septiembre) se ha recogido menos del 10% del producto. Serán el clima y las condiciones meteorológicas durante el mes de setiembre, y parte de octubre para algunas variedades tardías, los que definirán el nivel de calidad de la producción.

Cuadro Italia