Publicado 12/09/2014

Estrategias de Bodegas Argentinas en Mercados de Exportacion 2009-2011

Por: Xavier Brevet, Jimena Estrella Orrego and Alejandro Gennari. En: AAWE WORKING PAPER No. 166. Aug 2014. ISSN 2166-9112

Las bodegas argentinas experimentaron un enorme crecimiento, cuadriplicando su valor entre 2000 y 2012, mientras que para el mismo período el aumento promedio de las exportaciones de vino del mundo fue de alrededor del 70%. Actualmente Argentina es el noveno exportador de vino a nivel mundial.

El país ha tenido éxito en ganar la notoriedad de ser “Rey del Malbec” y muchos de sus vinos se posicionan como éxitos de ventas en los mercados extranjeros. Este impresionante crecimiento es el resultado de las estrategias implementadas por las bodegas hace años. De hecho, a finales de los años 90 la industria cambió su modelo de producción centrándose en vinos de calidad y en el desarrollo de mercados extranjeros. Se desarrollaron nuevas herramientas de marketing y comunicación las cuales han contribuido fuertemente al éxito de las bodegas. Dos décadas más tarde, aparecen nuevos retos para este modelo de calidad. Por un lado, los márgenes de las bodegas se ven amenazados por la alta inflación en Argentina. Por otro lado, una mayor concentración de los compradores en los mercados extranjeros reduce el poder de negociación de las bodegas. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, basado en datos de la Oficina de Aduanas Argentina, para entender la actuación durante los últimos años e identificar posibles tendencias. Se describen las variedades de uva, cosechas, precios, mercados y tipos de envases. También se  señalan las principales diferencias entre los mercados extranjeros. Se describen cuatro categorías diferentes de bodegas en función de su volumen de exportación. Se evalúan sus estrategias específicas en términos de segmento de precios, permitiendo una identificación de sus diferentes perfiles. Los resultados muestran la estrategia de mejoramiento de precios de la industria argentina. Los vinos de segmentos inferiores de precios han trepado hacia segmentos Premium, como la única manera de lidiar con las presiones inflacionarias. Al mismo tiempo, vinos de segmentos superiores han bajado hacia un segmento Premium en un intento de conquistar a los consumidores amenazados por la crisis económica en curso.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

2 Responses to Estrategias de Bodegas Argentinas en Mercados de Exportacion 2009-2011

  1. ricardohernandezduarte says:

    Estimados (as) señores (as):

    Tengo una duda respecto a la metodología del trabajo. No me queda claro si los datos expuestos son del total de exportaciones de vino o se limitan a las exportaciones de vino fraccionado. Agradezco su atención y espero respuesta, cordialemente; Ricardo.

    • Observatorio says:

      Estimado Ricardo: el informe no es de autoría del Observatorio Vitivinícola Argentino. En la segunda página del mismo podes encontrar los mails de los autores para enviarles tu consulta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.