Análisis global
Publicado 09/09/2014

El mercado internacional de graneles: LA DEMANDA

Continuamos con el análisis del mercado mundial de vino a granel, ahora visto desde la demanda de los grandes compradores globales. Quiénes les proveen vino a granel y cómo se movieron los precios promedio en lo que va del año.

Continuamos con el análisis del mercado internacional de vinos a granel que empezamos con El mercado internacional de graneles: LA OFERTA. En este caso, observamos el comportamiento de la demanda.

Alemania
Históricamente, Alemania ha sido el principal comprador mundial de vinos a granel, los cuales obtiene principalmente de sus vecinos europeos (73% del volumen de 2014 fue provisto por Italia, España y Francia). En 2013 el volumen que compró al exterior fue de 463 millones de litros (aproximadamente un cuarto del mercado mundial) y levemente superior al de 2012. En lo que respecta al 2014, los datos disponibles (de enero a mayo de este año) dan cuenta de una mínima retracción en volumen (1%), alcanzando los 392 millones de litros. El precio promedio registró una retracción del 13% hasta USD 0,84 por litro. Los principales proveedores no europeos aparecen en el 4º y 5º lugar con Sudáfrica y Chile (7% y 4% del volumen respectivamente).

Francia
Francia, el segundo importador mundial, registra en lo que va de 2014 (enero – junio) una suba del 26% en volumen que alcanza los 254 millones de litros y una caída en el precio promedio de igual magnitud hasta los USD 0,61 por litro. El proveedor por excelencia de Francia es su vecino España, que en el acumulado parcial de 2014 le proveyó el 80% del vino a granel, seguido por Italia que le vendió otro 10%. El precio promedio que le pagó a España fue de USD 0,52 por litro.

Reino Unido
En el tercer lugar, aparece Reino Unido, el cual ha registrado una importante suba en sus volúmenes importados, que ascendieron a 218 millones de litros entre enero y junio del corriente año. La variación alcanza al 46% y es la mayor registrada entre los grandes participantes de este mercado. El aumento de compras fue general hacia todos sus mayores proveedores, entre los cuales el principal es Australia, que subió un 55% la cantidad de litros, a costas de una reducción de precios del 21% hasta USD 1,03 por litro. Se destacan los crecimientos excepcionales de Estados Unidos y de Chile (90% y 105% respectivamente) que vendieron 34 y 23 millones de litros respectivamente. Los precios promedio conseguidos por estos países fueron de USD 1,10 y USD 1,29.

Estados Unidos
En el cuarto lugar aparece el primer mercado no europeo: Estados Unidos. La performance en lo que va de 2014 es positiva, ya que los 173 millones de litros importados son 12% superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. El precio promedio ha retrocedido 9% hasta USD 1 por litro. Chile se erige como el principal proveedor de este producto, al igual que los años anteriores. Con un volumen acumulado enero a junio de este año de 67 millones de litros, sus ventas han aumentado un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, a expensas de conseguir un precio promedio 25% inferior (USD 0,78 por litro). Uno de los dos vendedores de mejor desempeño en lo que va de 2014 en este mercado es Argentina. Ubicada en segundo lugar en volumen, sus casi 33 millones de litros significan un incremento del 51% con respecto a enero – junio de 2013, y más interesante aún, acompañado por un incremento de precios del 8%, hasta USD 1 por litro. El otro caso exitoso es el de Canadá, que con 27 millones de litros, aumentó sus ventas en 67% y su precio promedio en 25% hasta USD 0,42. Entre los perdedores de este periodo podemos mencionar principalmente a Sudáfrica y Francia, y en menor medida a Australia, Italia y España.

Rusia
Otro mercado a destacar en lo que ha transcurrido de 2014 es Rusia. Este mercado se caracteriza por su alta volatilidad en cuanto a volúmenes que compra y a proveedores que elige. En esta ocasión, el año comenzó con fuertes bajas en sus compras, pero a partir del segundo trimestre empezó a revertirse esta tendencia. Aun así, el acumulado enero – junio muestra volúmenes 20% inferiores a los del año pasado (68 millones de litros), aunque si tomamos solo el parcial abril – junio comparado con igual periodo del año anterior, se observa un aumento de igual magnitud. Si bien este comportamiento no es muy llamativo, si lo es el movimiento de actores: España en este segundo trimestre de 2014 ha casi cuatriplicado el volumen que vendió a Rusia el año pasado, alcanzando los 26 millones de litros, a costas de una importante reducción de precios, que cotiza en USD 0,60 por litro (vs USD 1,04 del año anterior). Esta fuerte invasión de vino español tiene como contraparte fuertes caídas, sobre todo de importantes proveedores vecinos de la Federación Rusia, tal es el caso de Ucrania y Moldavia, que han disminuido sus ventas en 35% y 53% respectivamente; aunque también de Sudáfrica, Argentina, y varios proveedores menores más.

importaciones

 

Nota 1: Por convención internacional las estadísticas de comercio exterior se reflejan en precios FOB las exportaciones, y en precios CIF las importaciones.
Nota 2: Las diferencias que surgieran en estadísticas espejo tienen su fundamente en distintas ocasiones de imputación de los valores por parte de quienes recolectan la información. Para ver un detalle de las causas más frecuentes, ver: http://www.trademap.org/stFAQ.aspx?lang=es#li_Answer2_3

Puntaje de la nota según los lectores

2 Responses to El mercado internacional de graneles: LA DEMANDA

  1. Cristobal Sola says:

    Lamento que no hayan agegado ninguna información sobre las caracteristicas de los vinos que intervienen en este mercado, si tintos, si blancos, si son para desnaturalizar, etc etc. . Francia compra vinos para destilar?. Saludos.

    • Observatorio says:

      Estimado/a: El informe se basa en estadisticas de mercado internacional, los cuales informan el destino, pero no el uso final que se da al producto. Por otro lado, cada pais tiene, además de las correspondientes al Sistema Armonizado, aperturas extra en las posiciones arancelarias, que otorgan información adicional como color, calidad o tipo. Estas aperturas extras varian segun el pais, por lo que no se puede obtener los mismos detalles para todos. Si usted necesita información adicional a la incorporada al informe, por
      favor haganos llegar su pedido. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.