"A España le sobra vino". La afirmación se desprende de la prensa especializada española que coincide en que el exceso de la oferta ha provocado la caída de los precios con un panorama negativo frente a la nueva cosecha que se pondrá en marcha en estos días. Además, explican los especialistas españoles que ni el crecimiento de las exportaciones a precios baratos, ni las políticas trazadas por la Unión Europea han sido suficientes para equilibrar los mercados.

El stock previsto para el inicio de la nueva campaña ha sido estimado, según consignan los medios españoles, en 33,9 millones de hectolitros, frente a los 27,9 millones de 2013, con la vendimia a punto de ponerse en marcha.

La campaña pasada mostró una cosecha récord y un crecimiento del 16,3% en el volumen de las exportaciones, pero el incremento en valor sólo mostró una suba del 1,7% explicado por la caída del 15% en el precio del vino.

Con este panorama y a pesar del aumento en las exportaciones, la industria del vino español, ante la posibilidad de incrementar los stocks por encima de los 40 millones de hectolitros con la nueva cosecha, planea reducir las existencias aplicando medidas de destilación que fueron definidas en la actual regulación de la Unión Europea y de la que ya dimos cuenta el año pasado en el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Destilación

Según consignaron medios españoles, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, a través de un comunicado, explicó que había llegado a un acuerdo con una amplia mayoría de representantes del sector para destilar 4 millones hectolitros de vino, tanto blanco como tinto, como método para aliviar la actual situación de stocks, los problemas de capacidad, y para reactivar los mercados.

La acción sería una "retirada definitiva del mercado de un máximo de 4 millones de hectolitros de vino, mediante el envío a destilación para fines energéticos o industriales", según explica el comunicado del Ministerio español.

Esta norma de comercialización se deriva de la aplicación del artículo 167 de la OCM Única, para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos, que supone un nuevo instrumento para la regulación del sector.

Los medios especializados agregan que el acuerdo del plan implica el cumplimiento de una serie de compromisos, tanto por parte del sector como del Ministerio, entre los que se encuentran el desarrollo normativo para el reconocimiento de las organizaciones de productores y la constitución y puesta en marcha de la interprofesional. También contempla continuar con la defensa en contra del uso de la chaptalización --técnica de azucarado en el proceso de elaboración del vino-- y otras medidas que permitirían una mayor información del sector y la autorregulación del mismo.

Sin embargo, no todos los productores no están conformes con la medida y mediante nutridas manifestaciones públicas han solicitado un subsidio que les ayude a enviar el vino a la destilación. Sucede que ese vino destinado a la destilación de alcohol se paga a 30 centavos de euro por litro y hacen falta entre 10 y 11 litros de vino para conseguir uno de alcohol, con lo cual obtendrían sólo 3 centavos de euro por litro de alcohol. La queja sobreviene porque con esos números no cubrirían ni siquiera los gastos de transporte y del proceso de destilación, por lo que aseguran los productores que les conviene más tirar o regalar el vino que atenerse al plan.

Fuentes

elpais.com, abc.es, sevi.net, tecnovino.com, eldiario.es, diariodegastronomia.com