Publicado 26/06/2014

Efecto de portainjertos sobre el contenido nutricional y variables de calidad en las CVs Superior Seedless y Red Globe (Vitis Vinifera L.)

Por: Pugliese M. B.; Vega Mayor S.; Pugliese F.; Espindola R.; Gil P. En: XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología. Tarija, Bolivia 2013

En la actualidad hay poca información en Argentina sobre el uso de portainjertos en uva de mesa, siendo la escasa información disponible sobre el efecto de los portainjertos a la resistencia a plagas de suelo, vigor y producción. Por otro lado hay insuficiente información sobre las interacciones entre los cultivares y portainjertos en lo que respeta al estado nutricional de la vid (Vitis vinifera L.) y sus efectos sobre la calidad de la producción en uva destinada al consumo en fresco. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de ocho portainjerto sobre el contenido de nutriente/elemento y variables de calidad en Vitis vinífera L cvs. Superior Seedless y Red Globe en la provincia de San Juan, Argentina. El diseño experimental fue en bloques completamente aleatorizados con cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron Superior Seedless y Red Globe injertadas en los portainjertos, Cereza (Vitis vinifera L.); Salt Creek, 140Ru; 1103P; 101-14; Harmony; Freedom y SO4. El ensayo de Red Globe fue realizado un suelo franco arcillo limoso, mientras que Superior Seedless en suelo franco arenoso. Se evaluaron los efectos de los pies sobre variables de calidad en racimos y niveles nutricionales en hoja completa. Red Globe sobre Salt Creek y Cereza alcanzaron los mayores valores de peso de racimos, diámetro ecuatorial de bayas, rendimiento y % Racimos Exportable. Superior Seedless sobre Salt Creek alcanzó el mayor diámetro de baya, 140Ru el mayor rendimiento y ambos pies obtuvieron el mayor peso de racimos y % Racimos Exportable. Cereza obtuvo los mayores niveles nutricionales de Mg y Ca. Niveles de Mg inferiores a los óptimos se observaron en ambas variedades sobre So4. Vitis vinifera L, Red Globe (control), Superior Seedless (control) y Cereza, obtuvieron los niveles más bajo de B. Los portainjerto Americanos evaluados obtuvieron los menores valores de Na.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *