Publicado 12/06/2014

Análisis de la brecha tecnológica en la producción de uva de mesa sanjuanina

Por: Ing. Agr. Rodrigo Sebastián Espíndola, Ing. Agr. Msc. Omar Miranda

Este estudio se realizó en una zona productora de uva de mesa de la provincia de San Juan, que incluyó 9 departamentos. De 335 explotaciones se tomó una muestra de 83 casos, para 2 sigmas de intervalo de confianza y 10 % de error.
Se determinó el grado de severidad de un grupo de restricciones. Los datos fueron procesados con el programa SPSS 11. Se encontró carencia de infraestructura, falta de rentabilidad asociada a los ingresos de la alternativa tecnológica, incompatibilidad entre los intereses al crédito y las ganancias de la alternativa tecnológica y, por último, falta de planificación empresarial.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

One Response to Análisis de la brecha tecnológica en la producción de uva de mesa sanjuanina

  1. Jose Eduardo Molina says:

    En realidad la brecha tecnológica ,se amplia,por a falta de políticas fito sanitarias y de investigación para la obtención de nuevas variedades,que requieran menos mano de obra, pero lo mas grave es que no podemos entrar a ningún mercado desde San Juan,x ej:no podemos ingresar en forma competitiva a: Mendoza,,Patagonia,Brasil,Bolivia,Europa,Rusia,Usa.Por suerte nos queda,BsAS,Cordoba y Rosario, y tambien el norte Argentino.Muchachos ahi esta la brecha,,no solo en el tamaño del Productor., Aquellos que planificaron en la decada del 80 y el 90 ,no fueron acompañados ,seguimos con las variedades que introdujimos desde el 86 al 89.Ellas fueron ;flame sdless,Black sdless,Sugraone sdless,Red Globe,en los 90 ingresamos Italia en pie americano de Francia e Italia y Dauphine traída de Sudafrica,tambien injertamos 600 hectareas con Alba de Angel Gargiulo(INTA),estas,ultimas tres fracasaron. .Los empresarios apostamos y planificamos. Lo demás, lo dejo a sus criterios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *