Modelos tecnológicos
Publicado 28/05/2014

Limitantes estructurales que afectan la productividad de la mano de obra durante la vendimia en el sector vitivinícola de San Juan

El informe analiza algunas alternativas tecnológicas intermedias entre la cosecha tradicional y la mecánica que conforman la denominada cosecha "asistida" y que permite aumentar la productividad del trabajo.

Cosecha-mecánica-de-uva

Por: Battistella, M.; Novello, R.; Miranda, O.; Alós, M. En: XLIV Reunión Anual  Asociación Argentina de Economía Agraria. San Juan, Argentina 2013.

La actual crisis de rentabilidad del sector vitivinícola expone las limitantes del modelo tecnológico imperante en la provincia de San Juan. Este modelo se caracteriza por un uso intensivo de mano de obra en la producción primaria de un producto industrial, siendo la vendimia la actividad que expone con más claridad crisis del modelo. Si bien la mecanización integral en la vitivinicultura es posible, la estructura agrícola y los sistemas de conducción más difundidos son una limitante para esta tecnología. Sin embargo hay algunas alternativas tecnológicas intermedias que mejoran la productividad del trabajo de cosecha pero que por sí solas no son suficientes para optimizar el uso de los recursos implicados en el proceso de vendimia. Un cambio en la actual organización del proceso productivo parece el camino más apropiado. Este cambio consiste en la aparición de un nuevo rol en el proceso: los prestadores de servicio de cosecha y la coordinación de estos con la industria en la provisión de materia prima.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *