Publicado 04/02/2014

Estudio mundial sobre los blogs dedicados al vino

Por: Prof. Joëlle Brouard y Dr. Evelyne Resnick. En: Grupe Esc Dijon Bourgogne – Burgundy School of Business. Enero 2014.

Este estudio es el resultado de un programa de investigación de 3 años sobre los blogs de vino y escritura digital en todo el mundo, iniciado en 2011 por el Prof. Joëlle Brouard , director del Institut du Management du Vin (Instituto de Gestión del Vino ) del Groupe ESC Dijon Bourgogne , Francia (Borgoña Business School , Dijon,Francia).
Los blogs son actualmente parte de la cultura digital de muchos países: hay blogs escritos en Francés , Inglés , Italiano, Sueco , Japonés, Chino , Español y muchos otros idiomas. Los bloggers escriben sobre diversos temas: política, artes, comida, educación, marketing, vino, por mencionar sólo algunos. Cuando los investigadores mencionan que existen millones de blogs disponibles en el ciberespacio, es difícil llegar a una cifra. Como estimación, se puede tomar en cuenta la Conferencia Americana de Bloggers del Vino, que se celebra cada año desde 2008 en los EE.UU., y que reúne a unos 325 bloggers de vino durante el evento, de los cuales hay un núcleo duro de unos 100 participantes, mientras que los 250 restantes cambian todos los años. Una hipótesis que se maneja sobre los EE.UU. es que hay cerca de unos 1.000 blogueros de vino, con tal vez 300 que pueden ser considerados como particularmente influyentes, ya sea por su gran número de seguidores, o por todos los debates que sus posts generan en sus blogs o en las redes sociales. En Europa, la Conferencia de “Bloggers Wine” captura la atención de unos 150 blogueros, siendo el resto de los asistentes productores de vino, vendedores o estudiantes. Pero ¿qué pasa con China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, América Central y América del Sur y otros países?

El informe completo está en inglés.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.